¿Maradona es un mito plebeyo?

Hablamos de Diego Armando Maradona con Malvina Silba, socióloga de la Universidad de Buenos Aires, en 808 Radio.

Sira Capel Zafrilla / 808 radio

Para muchos argentinos la figura de Diego Armando Maradona trasciende mucho más allá de un campo de fútbol. Un personaje irreverente, considerado un mito, fue la esperanza de convertir los sueños en realidad, de poder cambiar el destino casi obligado de muchos jóvenes pobres. Ponemos en marcha el Generador de Ideas con la socióloga Malvina Silba para conocer la figura, con sus controversias, de este mito plebeyo.

"La figura de Diego Maradona representa un poco una forma de ser argentinos y argentinas"

Malvina Silba es socióloga de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del CONICET. Se dedica a la sociología de la cultura, "a la cultura de masas y a las culturas populares y, particularmente, a la forma en la que la clase y el género operan en nuestra mirada, condicionando la forma en la que abordamos los fenómenos de la cultura de masas contemporánea".

En el programa de Radio Castilla-La Mancha, 808 Radio, se abre una ventana cada semana al análisis cultural a través del Generador de Ideas. En esta ocasión, Yoikol revisa con Malvina Silba la figura de Maradona, quien falleció el 25 de noviembre de 2020, y cuya imagen y simbología representa para un seguidor mucho más que la de solo un jugador de futbol.

"Diego lo que siempre permitió para mi fue mostrar una forma de los exabruptos y los desafíos, un no a la autoridad, a lo establecido"

Ser "maradoniano" no se basa solo en vivir el fútbol, implica una vida y un cambio en la relación con las personas y con el poder contra el que tienes que jugar en tu día a día. "Ser maradoniano implica también apasionarse con Diego, disfrutar con Diego, llorar con Diego y sentir que te cortaron las piernas con Diego; vivir la injusticia en los términos que Diego nos lo enseñó".

Maradona: feminismo y cultura de la cancelación

¿Se puede ser feminista y fan de Maradona? Malvina Silba lo tiene claro y expone su opinión ante una de las controversias que existen ante la figura de Maradona.

"Yo era fan Maradona aun antes de ser feminista. Creo que la figura de Diego nos obliga nuevamente a pensar varias cuestiones y una de esas cuestiones es el feminismo con un sesgo clasista. El feminismo muchas veces se autodenomina como universal, cuando en verdad está representando a una porción de las mujeres y las disidencias que, en general, tiene una división de clase, más de clase media intelectual, profesional, urbana, etcétera, que se suma a una discusión histórica dentro del feminismo".

"La irreverencia que aprendimos de Maradona también nos tiene que servir como feministas a enfrentarnos a nuestras propias contradicciones y a los desafíos por venir"

Las declaraciones de Mavys Álvarez señalaban a Maradona como autor de una serie de delitos cometidos durante la relación que mantuvo con la joven, entre los que se incluyen abusos. "Unos relatos que realmente erizan la piel de cualquiera", apunta la socióloga. "No por ser maradoniano uno se vuelve insensible, pero yo creo que nos obliga a discutir y nos enfrenta también a ese desafío". Silba denuncia que no se pueden cancelar los goles, la reivindicación o el mensaje de Maradona. "Él mismo lo dijo muchas veces. Yo no quiero ser un modelo moral, yo no quiero ser un modelo para nadie. A los niños los tienen que educar sus padres, no los tengo que educar".

La controversia seguirá existiendo tal y como señala la investigadora en 808 Radio. La clave está en cómo las nuevas generaciones conocen y se relacionan con los ídolos pasados, presentes y futuros, reconociéndolos como realmente son y no como seres perfectos en todos las aspectos de la vida. Saber diferenciar cada aspecto humano y valorar independientemente cada uno de ellos.

"El desafío está en ver cómo enseñamos y cómo transmitimos esa figura, sin pensar que los ídolos tienen que ser personas incuestionables o tienen que ser puros en todas sus dimensiones. Cuando nos reconocemos en un ídolo, cuando construimos identidad en un ídolo como Maradona, cuando le estamos pidiendo coherencia a ese ídolo, en verdad estamos queriendo ser coherentes nosotros mismos".

Todos los sábados a las 00:00 de la noche, escucha 808 Radio con Juan Antonio Lorente (Yoikol), Francisco Esquivias (System Efe) y Raúl Álvarez (nesec) en Radio Castilla-La Mancha.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?