Un museo en tu bolsillo: 'Contra Natura' de Jorge García

Un museo en tu bolsillo recibe la obra de Jorge García: ‘Contra Natura’, que puede disfrutarse en el Centro de Arte Contemporáneo Fundación Antonio Pérez.

Alfredo Madridano / 808 Radio

Acaba de estrenarse en Cuenca una nueva entrega de “Un museo en tu bolsillo”, la tercera, que recibe la obra ex profeso de Jorge García: ‘Contra Natura’. Puede disfrutarse en el Centro de Arte Contemporáneo Fundación Antonio Pérez. Estuvimos en la inauguración y el propio Jorge García nos cuenta los detalles.

"El acto en sí de realización de la obra es contra natural"

Jorge García es artista plástico visual. El sábado 15 de enero inauguró su exposición "Contra Natura" en la Fundación Antonio Pérez del Museo Contemporáneo de Cuenca. Un proyecto colaborativo entre Espacio Kanoko y la Fundación Antonio Pérez que acoge la obra de este autor toledano.

El programa 808 Radio de Radio Castilla-La Mancha ha visitado la exposición y ha charlado con Jorge García en una nueva sección del Generador de Ideas.

blockquote class="twitter-tweet">

Este sábado vamos a poner en marcha el #GeneradorDeIdeas en #Cuenca, para conocer el nuevo proyecto creativo de Jorge García. Estrena ‘Contranatura’ en el Centro de Arte Contemporáneo FAP; él mismo nos lo contará en Radio Castilla-La Mancha➕ 808 pic.twitter.com/HQPTC6MakU

— 808 Radio CMM (@808_Radio) January 13, 2022

"Aunque sea una pieza muy conceptual, todo esto no ha sido planeado... ha salido un poco o casi improvisado"

El trabajo de un artista, generalmente, suele llevar un tiempo previo de planteamiento, reflexión y diseño antes de ponerse manos a la obra. Sin embargo, "Contra Natura" se presenta de un modo totalmente distinto: fruto del momento, de la reflexión llevada a cabo durante el proceso de creación.

La obra presentada referencia y homenajea los paseos que su amigo y maestro Antonio Pérez al que "durante una época lo consideraba mi segundo padre". El artista cuenta que una de sus aficiones en sus comienzos era pasear "recorriendo los ríos de España" guardando en los bolsillos los objetos que iba encontrando. "Empezó su andadura como coleccionista y como artista de este objeto encontrado", expresa Jorge García tras narrar el encuentro de Antonio Pérez con Antonio Saura y Manolo Millares a orillas del Júcar. "De ahí viene un poco la idea inicial", de esos paseos que el toledano continúa dando siguiendo la tradición.

"Son paseos por los alrededores. Yo no soy tampoco el típico montañero que se da paseos por la montaña. Me encanta caminar y simplemente en un paseo con mi padre empecé a desarrollar esta idea"

Jorge García: coleccionista de imágenes rándom

"Nunca fui coleccionista de nada, pero empecé a coleccionar imágenes super rándom de las redes o imágenes que yo hacía, que se convierten en pequeños mitos personales". Es uno de los  proyectos work in progress que Jorge García continúa realizando y que compone estas ilustraciones, como si de palabras se tratara, combinándolas con señales a modo de elementos ortográficos.

"En vez de ser palabras y letras, eran imágenes. Y entonces, para ponerlos juntos, digamos en esas frases, en esos textos de imágenes, empecé a hacer unas pinturas que hacen referencia digamos a como las señales de tráfico cuando está en obras". La diferencia es que, el autor ha variado el color amarillo de estas señales por el rojo, potencienda la sinestesia que aportan los colores. "Me gustaba combinarlas con esta idea de la dominación, o sea, darle, como digamos, otro nivel conceptual a la pieza".

"A veces hacemos obras de arte, no para un público general, sino para el público específico. Nos miramos demasiado ombligo, soy consciente de ello"

"Esta obra creo que tiene una parte de esto que hablo, pero sí creo que tiene otra parte como muy popular". Jorge hace referencia al arte hecho para artistas, con una complejidad que el espectador o visitante que no está familiarizado con las obras no va a comprender. Sin embargo, Contra Natura, como indica, incluye una parte cercano a todo el mundo, porque mucha gente da paseos y eso se puede percibir en la obra. "Yo creo que a todo el mundo le va a impresionar un poco", apunta el artista. "Al final es una tensión visual" y el proyecto es "una vitrina donde están metidas todas estas varas".

Exposición "Contra Natura"

La exposición se puede visitar en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca de lunes a domingo, por las mañanas de 11:00 h a 14:00 h y por las tardes de 17:00  a 20:00h.

Todos los sábados a las 00:00 de la noche, escucha 808 Radio con Juan Antonio Lorente (Yoikol), Francisco Esquivias (System Efe) y Raúl Álvarez (nesec) en Radio Castilla-La Mancha.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?