Rehabilitar viviendas, una manera de aprovechar el parque inmobiliario abandonado de España

Hablamos de aprovechar mejor la vivienda construida con el profesor de arquitectura Francisco Castilla en 808 Radio.

Cristóbal Mora / 808 Radio

Uno de los grandes problemas que está viviendo nuestra sociedad actual es el manejo de los recursos que tenemos y su aprovechamiento. Si a este factor le sumamos la creciente población mundial, tenemos como resultado una necesidad por saber utilizar lo que tenemos al abasto.

El parque inmobiliario y la arquitectura son, sin duda, un sector en el que poner un ojo a la hora de aprovechar mejor los espacios en los que las personas viven. El profesor de Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco Castilla, se ha pasado por el Generador de Ideas para compartir sus ideas sobre la gestión que se debe hacer de los edificios ya construidos para que sean aprovechados de mejor forma.

"En España, tenemos un parque inmobiliario grande, tanto en los grandes núcleos urbanos como en el mundo rural, que está abandonado y deshabitado por culpa de la despoblación, también".

Según Castilla, a día de hoy nos encontramos con muchos inmuebles disponibles en nuestro mercado, pero la realidad y exigencias de la población han cambiado y esta busca sus opciones para vivir en zonas donde, justamente, la oferta es más baja o se busca un tipo de vivienda que cumpla las expectativas y características de la sociedad actual y no las que tienen estas viviendas vacías.

La energía nos avisa

La Guerra de Ucrania y el actual contexto de crisis energética global, que ha afectado directamente a los precios de las materias primas o de la propia energía de suministro, han golpeado a quien ha querido invertir en una reforma o en comprar una vivienda. Castilla resalta que este escenario actual nos ha hecho darnos cuenta de la importancia de la energía y se ha sumado al contexto del parque inmobiliario, para sumar más dificultades.

"Hoy en día, resulta muy costoso energéticamente la nueva construcción. (...) Hay que plantearse el cómo podemos hacer para utilizar menos recursos y materias primas"

Por lo tanto, rehabilitar se convierte en una opción que, energéticamente, es mucho más viable y, tal como añade Francisco Castilla, la Unión Europea está por la labor de invertir muchos fondos en la realización de proyectos que incluyan la rehabilitación de inmuebles. Se trata de una manera eficaz de ser más eficientes pero, en España estamos bastante atrás en proyectos de rehabilitación, en comparación con el resto de países europeos.

Pero, ¿cómo están estos edificios que hay que rehabilitar?

Y este es un punto importante, ya que hay que ver si los edificios responden a la demanda, necesidades o expectativas de la sociedad actual. Si queremos vivir en el centro de las grandes ciudades, eso obliga a intervenir el espacio urbano (no solo vivienda, sino barrios enteros). Se trata de fenómenos similares a los que se vivieron en ciudades como Madrid, Bilbao, Zaragoza o Valencia durante el desarrollismo, tal como dice Castilla, quien no se muestra partidario de este tipo de intervenciones en el espacio urbano.

En esta línea, es importante destacar que la existencia de grandes fondos para potenciar la rehabilitación debe acompañar a unas políticas que no solo hagan rehabilitaciones globales, sino que también se inviertan estos fondos en rehabilitar con el objetivo de fomentar el alquiler social o el alquiler de vivienda rehabilitada.

Todos los sábados a las 00:00 de la noche, escucha 808 Radio con Juan Antonio Lorente (Yoikol), Francisco Esquivias (System Efe) y Raúl Álvarez (nesec) en Radio Castilla-La Mancha.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?