Siempre conectados, nunca disponibles: así ha cambiado la comunicación con la mensajería instantánea

808 Radio con Cristina Vela Delfa, doctora en Ciencias del Lenguaje, profesora del Departamento de Lengua Española de la Universidad de Valladolid.

Alfredo Madridano / 808 Radio
Seguir al autor

Estamos tendiendo a huir de las conversaciones, pero ¿qué es una conversación? Ponemos en marcha el Generador de Ideas en 808 Radio con la Doctora en Ciencias del Lenguaje Cristina Vela Delfa, profesora del Departamento de Lengua Española de la Universidad de Valladolid y colaboradora del grupo de investigación ReCOD (Red de Estudios de la Comunicación Digital), para conocer más sobre las nuevas formas, condicionadas por la tecnología, de comunicarse y conversar.

Una nueva forma de relacionarnos

La profesora Cristina Vela analiza las aplicaciones de mensajería instantánea, cómo estas se adaptan al uso que hacemos de ellas y cómo la comunicación interpersonal también evoluciona con cada avance tecnológico ampliando la visión a no solo "cómo nos comunicamos, también nuestras expectativas y la forma como nos relacionamos con las aplicaciones".

"Queremos que los mensajes esperen en nuestro teléfono hasta que nosotros vayamos a buscarlos"

Whatsapp, Telegram, Line, Messenger, Hangouts... son solo algunas de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas en el mundo, al que se suman las redes sociales y sus mensajes directos. Todas ellas construyen la nueva realidad de comunicación que estamos viviendo en la que entra en juego quién tiene el control del tiempo.

"Antes estábamos un poco esperando a que sonara el teléfono. Estábamos siempre predispuestos. Que sonara el teléfono era como un acontecimiento bueno: que alguien nos llamara para contarnos un problema, una noticia.... Nosotros estábamos como dispuestos a escucharles. Ahora yo creo que no estamos tan dispuestos a hacerlo, queremos que los mensajes esperen en nuestro teléfono hasta que nosotros vayamos a buscarlos".

Siempre conectados, nunca disponibles

"Si entendemos que la conversación es disponibilidad", el uso que hacemos nos lleva a huir de la conversación y "al mismo tiempo, estar más pendientes que nunca de esa conversación", de estar siempre conectados y disponibles para poder elegir el momento en el que queremos iniciar o continuar una conversación.

Y es que, aunque haya cambiado el canal, la esencia de la comunicación sigue siendo la misma: "Hay un elemento clave en la conversación que es la alternancia de turnos: para que algo sea una conversación, tiene que hablar alguien en un momento y en otro momento callar para que hable otro".

El doble check, saber si la otra persona está escribiendo un mensaje... son algunas de las evoluciones que han ido ofreciendo las diferentes aplicaciones de mensajería en el proceso de elaboración del mensaje "y ahí es donde generas ansiedad, porque tenemos un doble modelo: en la conversación presencial, no dejamos a nadie en espera, pero en este tipo de intercambio nosotros tenemos un control de los tiempos y nos creemos legítimamente dueños de ese tiempo", porque lo somos a través de las diferentes herramientas que la propia tecnología nos ha proporcionado, "pero que efectivamente genera a veces un contraste de modelo: nosotros esperamos que nos respondan nada más recibir y a lo mejor no sucede así".

Dos futuros posibles

"Nos queda una buena de mensajería instantánea, porque se incorpora ahora cada vez más comunicación de tipo empresarial, hay una versión de WhatsApp que es comercial... cada vez encontramos también ámbitos que antes estaban muy limitados al ámbito interpersonal, pero ahora nos lleva también a otros ámbitos de comunicación".

Hay dos posibilidades ante el presente-futuro y las formas de comunicarnos, explica la profesora: el primero es un futuro "en el que todo va a terminar pasando por esta comunicación, no asíncrona, porque es síncrona, pero sin una disponibilidad mutua inmediata". El segundo es mucho más apocalíptico, ya que plantea un paradigma en el que la saturación sea tan grande que acabe por "explotarnos en la mano". En cualquier caso, "los cambios son lentos" y nos queda un largo futuro por delante.

Todos los sábados a las 00:00 de la noche, escucha 808 Radio con Juan Antonio Lorente (Yoikol), Francisco Esquivias (System Efe) y Raúl Álvarez (nesec) en Radio Castilla-La Mancha.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder