United We Stream: ¿han venido los conciertos en streaming para quedarse?

Entrevista en 808 Radio a la organización United We Stream, altavoz de salas, técnicos y artistas con conciertos y shows en streaming por todo el mundo.

808 Radio

United We Stream es una organización sin ánimo de lucro que se ha dedicado desde el principio de la pandemia a servir de altavoz, no solo a artistas, sino a todos los trabajadores relacionados con la noche. Una plataforma internacional que ha servido y está sirviendo de escaparate de salas, músicos, DJs... dando a conocer la situación en la que se encuentra el sector, además de ser una vía de escape y trabajo de tantos profesionales.

La sala Family Club celebró su XXV aniversario de manera virtual desde Sonseca (Toledo). 808 Radio estuvo allí para entrevistar en el Generador de Ideas a Jorge Sanza, co-fundador de United We Stream y fundador de NIX Comisión de La Noche de Madrid, impulsora de United We Stream España; y a Alba Nogueira, encargada de la comunicación en United We Stream y miembro de NIX.

"A nosotros nos gusta hacer esto, pero nos gustaría no hacerlo. Nos gustaría que las salas estuvieran llenas, abiertas, que las pistas tuvieran gente bailando"

Los motivos de United We Stream

ALBA: Viendo que no se han derivado ayudas, lo más importante era ayudar a paliar la crisis que se venía. Nadie sabía que iba a ser tan extensa. De hecho, cuando nos dijeron dos semanas mucha gente pensaba: "sí, dos semanas". Luego se extendió a un mes, dos, tres... y llevamos ya un año sin actividad. Era el objetivo principal para mí: ayudar a la escena y dar visibilidad.

JORGE: Primero piensas en los locales, los garitos, que son los primeros que cierran, pero luego eso conlleva a camareros, porteros y principalmente artistas. No pensábamos que íbamos a estar tanto tiempo, ni pensábamos que la pandemia iba a durar tanto.

"España, en el ranking de países europeos, no se caracteriza por ser un país filántropo"

United We Stream en números

JORGE: A día de hoy ya llevamos 27 eventos, 16 salas, más de 110 artistas. ¡Es una barbaridad de números! A nosotros nos gusta hacer esto, pero nos gustaría no hacerlo. Nos gustaría que las salas estuvieran llenas, abiertas, que las pistas tuvieran gente bailando.

Nos hemos dado cuenta de que el streaming ha venido para quedarse. Era una herramienta que nosotros no habíamos utilizado mucho, salvo en algun face-time o en alguna entrevista por Skype - que Zoom no existía - y vemos que tiene mucho recorrido el streaming. Aunque vuelvan a abrir, que abrirán las salas como las conocíamos antes o con otras restricciones, pero abrirán; el streaming ha venido para quedarse.

ALBA: El balance principal y unido a lo que veníamos comentando en torno al tema económico no vamos a engañar. También aquí tenemos culpa que seguramente no estaremos comunicando como es debido lo que queremos conseguir, pero España en el ranking de países europeos, en principio, no se caracteriza por ser un país filántropo.

En cuanto al balance artístico hemos tenido el placer (cuando otra gente estaba en su casa) de conocer a artistas, de conocer a todo el conglomerado de personajes que interactúan en la escena: desde DJs, a la gente de iluminación, a la gente de visuales, que quizá no conocíamos y eso nos une más. Esto en otras comunidades no pasa porque hay mucha rivalidad, sobre todo en el mundo de la noche, pero aquí la gente ha querido colaborar.

"Tenemos una línea directa con todos los promotores, artistas, etc. y sabemos que no están sacando dinero, pero bueno, dentro de lo que cabe, están haciendo lo que les gusta y pagan los gastos, que en el mundo en el que estamos ya es bastante"

JORGE: No te voy a decir negro, pero sí gris. Está un poco...  te hablo aquí en la Comunidad de Madrid, que no ha habido ninguna ayuda a los garitos, ni a la hostelería en general, pero a los garitos en particular no ha habido ninguna ayuda económica. La mayoría de ellos han tenido que cerrar. Luego ha habido una salida al cabo de los seis, siete meses con los tardeos, que a algunos promotores con los que hemos trabajado les han dejado y han tenido las narices y la valentía de abrir de tarde, cuando han sido siempre locales que se dedicaban a la noche. Tenemos una línea directa con todos los promotores, artistas, etc. y sabemos que no están sacando dinero, pero bueno, dentro de lo que cabe están haciendo lo que les gusta y pagan los gastos, que en el mundo en el que estamos ya es bastante.

El streaming ha venido para quedarse

ALBA: Principalmente que se nos haya puesto en contacto gente de toda España, que han visto el proyecto y han querido participar. Desde gente en Murcia, Family también, aunque está cerquita de Madrid, pero ya es otra comunidad, ¿no? También en Barcelona. Algún mensaje creo que también ha caído en el Pais Vasco. Al final es toda la unión y eso lo que te hace ver es que en España hay muchas ganas de volver a la actividad y de promocionarse. Como decía Jorge, el streaming ha venido para quedarse.

JORGE: Yo añadiría también que, hablando del streaming y de las condiciones en las que están los locales en toda España, vemos que hasta que vuelvan a abrir como estaban van a pasar meses y a lo mejor hasta un año. Lo que hacemos nosotros con los streamings de United We Stream, digamos que les viene como anillo al dedo a todas las salas que están cerradas o que pueden abrir, pero solo de tardeo y pocas horas y pueden facturar muy poco, les damos, les brindamos una pantalla, una visibilidad, ya no nacional, sino internacional al pertenecer a United We Stream Global.

Todos los sábados a las 00:00 de la noche, escucha 808 Radio con Juan Antonio Lorente (Yoikol), Francisco Esquivias (System Efe) y Raúl Álvarez (nesec) en Radio Castilla-La Mancha.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?