El Cuentakilómetros

  • Recomendado para todos los públicos
  • Disponibles subtítulos para personas sordas

El Cuentakilómetros. Disfruta de los rincones más exquisitos de la región todos los domingos, a las 13:30 h. Vuelve a enamorarte de esta tierra, de nuestra naturaleza, de nuestro patrimonio y nuestra cultura. Para disfrutar juntos de lo mucho que nos ofrece Castilla-La Mancha.

En el próximo programa...

Comienza en Toledo. Hace unas semanas apareció, gracias a unos trabajos de restauración, parte de una muralla omeya del siglo X. Con esa excusa hemos trazado una ruta por la ciudad Patrimonio de la Humanidad para imaginar como era la vida en Tulaytula, el Toledo islámico.

Anualmente se celebra un concurso que permite a los viajeros de turismo rural elegir su destino favorito para convertirlo en Capital del destino rural. Entre los finalistas de este 2021 se encuentra Yeste (Albacete), un precioso pueblo de la Sierra del Segura. El Cuentakilómetros se dirige hasta allía para conocer el pantano de la Fuensanta.

Después, visitamos Almonacid de Zorita (Guadalajara), uno de los pueblos imprescindibles en una visita a la alcarria baja. Está muy cerca del embalse de Buendia y del Río Tajo, cuenta con importante patrimonio y monumentos para descubrir. Nos detenemos en el Centro CELA, el nombre es un acrónimo que juega con el nombre del escritor que inmortalizó esta maravillosa comarca y con la intención de crear un centro de Literatura y Arte.

Visitamos la Serranía Conquense para visitar un paraíso natural... Talayuelas, el último pueblo de la provincia de Cuenca.


El Cuentakilómetros

Hoy la aventura comienza en, Moya, un pueblo repleto de historia. No en vano era conocido como llave de reinos por encontrase entre Valencia, Aragón y Castilla, una ciudad medieval amurallada que fue testigo de las más cruentas batallas y que ahora está recobrando esplendor gracias a importantes trabajos de restauración que por cierto están desvelando auténticos tesoros.

Hacemos parada también en Letur, en la provincia de Albacete. Un pueblo intimo y acogedor, cuyo casco histórico ha sido declarado conjunto histórico-artístico, perderse por sus calles supone encontrarse a cada paso con las huellas de siglos y siglos de historia. Encanto dentro y fuera porque la naturaleza ha sido en su entorno tremendamente generosa. Podrán bañarse en sus piscinas naturales, pasear, o incluso, como hemos hecho nosotros, disfrutar de un retiro de yoga.

Si les hablamos de la Alcarria, si les nombramos a la Princesa de Éboli, a Santa Teresa de Jesús, si les citamos la fuente de los cuatro caños o la plaza de toros más antigua de la provincia de Guadalajara, seguro a muchos de ustedes les viene a la cabeza Pastrana. Uno de los pueblos finalistas de nuestra última edición de nuestro concurso "El pueblo más bonito de Castilla-la Mancha. ¿Quieren saber por qué? Pues acompáñennos.

 

© Castilla-La Mancha Media 2021

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad