Anécdotas de un Guardia Civil

En la Crónica Negra de Castilla-La Mancha a las 8 hemos contado con la visita de José Manuel León Sánchez que ha venido a hablar de su cuarto libro sobre “Historietas beneméritas”, que está presentando por toda España.

Redacción CMM
Seguir al autor

José Manuel León Sánchez presenta su libro “Historietas beneméritas” que es un anecdotario. No es el primero que publica ya que en 2003 presentó “Diario de un guardia civil”, en el que narraba su experiencia profesional dentro del instituto armado.

José Manuel ingresó en la Guardia Civil en 1982, con 22 años, y prestó sus servicios en Logroño, País Vasco y Palamós (Gerona). En junio de 1991 fue detenido y encarcelado en la prisión militar de Alcalá de Henares (Madrid) acusado de un delito de sedición militar por realizar actividades sindicales en la Guardia Civil: estuvo cuatro años y medio militando en un sindicato clandestino. En octubre de ese año fue suspendido de sus funciones y se incorporó casi tres años después, en abril de 1994.

A principios de 1996, un tribunal médico militar dictaminó su pase a la situación de retiro por pérdida de actitud psicofísica. Desde entonces, recopila anécdotas curiosas y graciosas de los compañeros de verde y de ciudadanos de a pie que hayan tenido anécdotas curiosas y graciosas con el benemérito cuerpo.

Entre las 115 anécdotas recopiladas en el libro, en esta entrevista le hemos disfrutado junto al protagonista de algunas como la de la furgoneta, el mastín del Pirineo o la del viaje a Cantabria. Además, hemos tenido tiempo para hablar sobre como han cambiado los tiempos en los últimos años.

Documento secreto descalificado sobre el invitado

Fotografía cedida por José Manuel vía Manuel Moreno