Crónica Negra

Así fue el 'cambiazo' del retrato de Fernando VII en Talavera de la Reina

Nos lo cuentan Manolo Moreno y Javier Gallego en Castilla-La Mancha a las 8, con Francisco Madinabeitia

C

C

Sergio Díaz
Seguir al autor

En la sección de la Crónica Negra de esta semana, Manuel Moreno se une a Francisco Madinabeitia en el Castilla-La Mancha a las 8 para traernos otra intrigante historia, esta vez, del mundo del arte. Descubrimos uno de los mayores enigmas relacionados con una obra del histórico pintor Francisco de Goya que se encuentra en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina. Les acompaña en este programa el abogado y experto en arte, Javier Gallego.

Francisco de Goya dejó una huella imborrable durante su estancia en la ciudad de Toledo, creando obras maestras que aún nos asombran. Entre todas sus creaciones, resalta el retrato de Fernando VII, una comisión especial encargada por el Ayuntamiento de Talavera el 16 de agosto de 1808. Sin embargo, esta obra de arte fue objeto de un cambio inaudito, reemplazada por otro retrato de Fernando VII, muy similar, pero pintado por su amigo Vicente López Portaña.

Se estima que su valor podría superar los 15 millones de euros

El cuadro de Goya llegó a Talavera de la Reina el 7 de septiembre de aquel año, pero poco tiempo después, desapareció sin dejar rastro. En su lugar, apareció el retrato de Fernando VII, aunque con un giro sorprendente: era una auténtica obra de arte, del mismo tamaño y el mismo retratado, pero con la autoría oculta de López Portaña.

En la actualidad, el paradero del cuadro original de Francisco de Goya es un misterio sin resolver, pero existen diversas teorías sobre su destino actual. Descúbrelas todas aquí.

Te contamos todo en Castilla-La Mancha a las 8, de lunes a viernes a las 20:00 en Radio Castilla-La Mancha, con Francisco Madinabeitia.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder