Crónica Negra 

“La memoria compartida” novela finalista del Premio Fernando Lara 2022

Su autora, Carmen Bretones, asegura que es una oda a la independencia femenina 

"La memoria compartida" de Carmen Bretones

"La memoria compartida" de Carmen Bretones

Redacción CMM
Seguir al autor

En la Crónica Negra de esta semana en Castilla-La Mancha a las 8, presentado por Francisco Madinabeitia, Manolo Moreno viene con un libro bajo el brazo, “La Memoria Compartida”, un libro bastante relacionado con el género negro. Y es que como dice nuestro compañero Manolo Moreno, nunca antes una lápida había dado tanto juego.

Durante la sección tenemos el gusto de escuchar a la autora de la novela, Carmen Bretones, y a José Manuel Bretones, hermano de la autora, uno de los lectores 9 de la novela y corrector de la misma.

Puedes seguir la entrevista completa aquí:

Ambos aseguran que se trata del relato de tres mujeres. Una profesora universitaria española, una escritora decimonónica y una joven de origen humilde que, gracias a su matrimonio con un terrateniente, entra a formar parte de la rancia aristocracia inglesa.

"La memoria compartida es una novela que tiene un poco de todo
​"
Carmen Bretones

La relación de la novela con el género negro aparece con la historia de Grace Ferguson, una mujer del siglo XIX que pertenece a la aristocracia rural inglesa y vive en una mansión apartada en el campo. Allí se encuentra una tumba y su investigación la lleva a bucear en su propia psicología, en terrenos tan inexplorados como las enfermedades psicológicas de la mujer de la época, en cómo eran tratadas desde el punto de vista médico y social. (En la ansiedad, la depresión, el suicidio...)

La novela trata además temas como machismo, despoblación, misterio, suicidio, enfermedades mentales y se habla hasta del periodismo. 460 páginas que cuentan tres historias que tienen muchas cosas en común y forman parte de una misma historia compartida.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder