Castilla-La Mancha Hoy

Videociegos: cómo hacer videojuegos accesibles

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Conexión 1030 es la sección tributo al periodista Juan Ramón Levia en la que escuchamos historias que pasan desapercibidas para los grandes medios, pero que se convierten en extraordinarias por la entidad de sus protagonistas.

Os presentamos a Sergio Vera, perdió la vista por una negligencia médica, en 2005, cuando iniciaba su etapa de estudiante de Medicina. Pero eso no ha impedido a este conquense dedicarse a sus dos grandes pasiones: los videojuegos y la lectura. Con 37 años, dirige un proyecto de accesibilidad para los videojuegos y un festival literario. Un reportaje de Enrique Marchán. 

"Fue como volver a ser un bebé, porque tenías que aprender a hacerlo todo de cero"Sergio Vera, orientador educativo en el Instituto Pedro Mercedes, de Cuenca

Con 13 meses, Sergio tuvo una caída que le produjo Hidrocefalia y cuando tenía 18 años, una negligencia médica le afectó en el nervio óptico y le dejó sin vista. "Fue un cambio a todos los niveles", cuenta Sergio, "fue como volver a ser un bebé porque tenías que aprender a hacerlo todo de cero. Psicológicamente fue demoledor. Y socialmente también, porque no te apetece ver a nadie, al mismo tiempo que es cuando más necesitas a la gente". 

También se vio obligado a dejar Medicina y cambiar todos sus planes de futuro. Se puso entonces a estudiar Magisterio de Inglés y Psicopedagogía. Recibió el Premio Extraordinario en dos ocasiones. Y también tiene tres máster, dos de ellos de animación a la lectura y un doctorado sobre comprensión lectora. Desde 2019, es orientador educativo en el Instituto Pedro Mercedes, de Cuenca.

Festival de Novela Negra de Las Casas Ahorcadas

Ya antes de perder la vista sus dos pasiones eran la lectura y los videojuegos y eso no ha cambiado. Dirige el Festival de Novela Negra de Las Casas Ahorcadas. Pero para seguir leyendo también se tuvo que reinventar. Aprendió braille "pero eso no era funcional", explica, "tardaba media hora en leer una página. Lo que tú tardas en leer tres minutos, yo tardo hora y media. De modo que tuve que aprender a aprender, acostumbrarme a leer con voces sintéticas, tipo las de Alexa, las de Siri, pero Alexa y Siri a mí me suenan a música celestial. Las voces de 2005 eran terribles".

"Alexa y Siri a mí me suenan a música celestial. Las voces de 2005 eran terribles"Sergio Vera

Videociegos: videojuegos accesibles

A pesar de esto la lectura nunca dejó de ser accesible, pero con los videojuegos fue más difícil. Por eso está volcado en hacer posible que personas con discapacidad puedan disfrutar de ellos. "Mi proyecto de análisis, difusión y asesoramiento para el desarrollo de juegos accesibles para ciegos se llama 'Videociegos'. Porque persigo que haya videojuegos normales para cualquier persona donde el ciego esté dentro del juego, y no que sean audiojuegos únicamente para personas ciegas".

En 2010, no había ningún videojuego al que pudiese jugar. Ha colaborado ya con varias empresas muy importantes del mundillo como PlayStation, Microsoft o Xbox para analizar la accesibilidad de los videojuegos. Y también tiene una sección mensual en la web de HobbyConsolas, la revista de videojuegos más leída en castellano. Además, Sergio da charlas y forma a desarrolladores de grandes empresas como Sony para introducir la accesibilidad en los videojuegos.

Castilla-La Mancha Hoy te despierta cada día con la última hora de lo que sucede en nuestra región, las mejores entrevistas y secciones que te acompañan de 6.00h a 10.00h en Radio Castilla-La Mancha.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder