Castilla-La Mancha Hoy

La endometriosis es más frecuente en personas de clase media

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Todos los jueves en Castilla-La Mancha Hoy dedicamos un tiempo para hablar de Salud gracias a nuestra colaboración con el hospital HM IMI Toledo. En esta ocasión, abordamos el problema de la Endometriosis con Marta Sánchez Dehesa, jefa de ginecología del HM IMI Toledo.

¿Qué es la endometriosis y cómo se produce?

Marta Sánchez: La endometriosis es una enfermedad muy frecuente. Ocurre aproximadamente en una de cada diez mujeres. Hay varias teorías sobre cómo se produce, pero la teoría más aceptada es que parte del tejido del endometrio (la parte interior que recubre el útero) pasa a través de las trompas y sale a la cavidad peritoneal en la que está el intestino, los ovarios, la vejiga... Y eso produce unos implantes o unos tumores que se llaman endometriomas o endometriosis.

La endometriosis afecta a una de cada diez mujeres

¿Existen factores de riesgo concretos que hagan que una mujer sea más propensa a padecerla?

Un factor de riesgo claro no existe. pero sí que se ha visto que suele haber asociación familiar. También que es más frecuente en gente de clase media, también en gente gordita. Puede ser porque la gente con más sobrepeso al producir más estrógenos hace que esa endometriosis crezca. 

No se puede localizar a los pacientes que van a tener endometriosis, pero sí que es verdad que existe una asociación familiar y que si tú tienes una madre o una hermana con endometriosis, tienes más posibilidades de tenerlo también.

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis? ¿Cómo se manifiesta?

Lo más importante es no normalizar el dolor de la regla. Todas pensamos que la regla duele, no es cierto. La regla no tiene por qué doler y, en el momento en el que tú tienes dolor en la menstruación, tienes que consultar al médico. 

Existen dolores menstruales normales por contracciones uterinas pero, en un porcentaje bastante frecuente, podemos encontrar endometriosis. Así que no normalicemos. Si me duele mucho la regla y no se me pasa con un antinflamatorio, hay que a ir al ginecólogo para ver si pasa algo.

"Si me duele mucho la regla y no se me pasa con un antinflamatorio, hay que a ir al ginecólogo para ver si pasa algo"Marta Sánchez Dehesa, jefa de ginecología

¿Cómo se detecta?

Habitualmente los síntomas son dolores intensos durante la regla, con las relaciones, manchados irregulares, sangrados potentes,... Usamos la ecografía para el diagnóstico. Aunque a veces no se ve y tenemos que usar la resonancia. En casos muy seleccionados y como última alternativa la laparoscopia.

Normalizar el dolor menstrual, ¿retrasa el diagnóstico?

Hay estudios que dicen que tardamos en diagnosticaron endometriosis entre 7 y 10 años. Al pensar que este dolor es normal, tardo más en ir al ginecólogo, y, por tanto, en ser diagnosticada. Aunque las mujeres estamos cada vez más concienciadas de las revisiones ginecológicas rutinarias.

Puede aparecer a cualquier edad entre los 15 y 45 años. Suele suele desaparecer con la menopausia, porque depende de los niveles hormonales que produce una mujer. 

¿Qué relación puede tener con la fertilidad y el embarazo?

No queremos alarmar a todas las pacientes con endometriosis y que ellas piensen que van a tener un problema de fertilidad. Pero es verdad que un porcentaje de ellas van a tenerlo. Entonces si tienen un diagnóstico de endometriosis y no tienen un embarazo en 6 meses, sí que hay que acudir a una unidad de reproducción para que los profesionales puedan valorarlo. 

Porque la endometriosis se relaciona con adherencias, se produce como una reacción inflamatoria. Y, en ocasiones, se puede llegar a una obstrucción de las trompas. También puede ocurrir que el ovario pierda una cosa que se llama reserva ovárica, que vaya disminuyendo el número de óvulos. También la calidad del óvulo, la calidad del ovocito, se ve influida por la endometriosis. Pero no todas las pacientes con endometriosis son estériles.

¿Se puede prevenir?

Aunque hay tratamientos, la endometriosis no se puede prevenir. Sin embargo, el estilo de vida saludable sirve para todo. La endometriosis no se cura pero hay una serie de pautas que mejora la calidad de vida de las pacientes. Una dieta adecuada hará que la endometriosis disminuya. Los analgésicos, en muchas ocasiones, son suficientes para que mejore el dolor. La cirugía es el último paso y en casos extremos y muy avanzados.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder