Castilla-La Mancha Hoy

"Se ha estandarizado el consumo bulímico en la moda", Laura Opazo


Redacción CMM
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La última sección del miércoles en Castilla-La Mancha Hoy está siempre reservada para el equipo de expertos del tiempo. Ellos nos ofrecen siempre toda la información sobre la previsión meteorológica en su consultorio y, más tarde, da a conocer algún tema relevante sobre el cambio climático.

En esta ocasión, Irene del Río nos presenta a Laura Opazo, divulgadora de moda sostenible y autora de los libros "La moda es revolución" y "Armario sostenible".

Compramos un 60% más de ropa que hace una década. nos explica Irene. Además, la llevamos puesta una media de diez veces y solo el 1% se recicla. En este contexto, hablar de moda sostenible es imprescindible.

¿Cómo podemos ayudar al planeta a través de la moda?

Laura Opazo: "De muchas maneras. A veces pensamos que como consumidores tenemos una acción muy limitada. Y es cierto, no todo depende del consumidor, también las empresas tienen que cambiar, tiene que haber una legislación que apoye y que y que preserve también el Medioambiente. Pero como consumidores hay muchas maneras de hacerlo. 

Para empezar, transformando nuestra forma de relacionarnos con la moda. Llevamos casi tres décadas en las que el fast fashion ha imperado y, de alguna manera, se ha estandarizado el consumo bulímico. Hemos normalizado comprarnos una camiseta y, a las dos o tres semanas, desprendernos de ella porque como nos ha costado 5€, podemos comprarnos otra. Hemos normalizado que una prenda no nos dure. 

"Hemos normalizado que una prenda no nos dure"Laura Opazo, divulgadora de moda

Podemos revisar un poco nuestra forma de consumir y, quizá, apostar más por la calidad. Aunque afecte más a nuestro bolsillo de manera directa, porque nos va a costar un poquito más una prenda, hay que pensar que esto es como el Fairy, cunde más de lo que cuesta si compras algo bueno, de buena calidad, que te siente bien y que resista el paso del tiempo.

"Hay que hacer un consumo más inteligente, consciente y creativo"Laura Opazo, divulgadora de moda

Posiblemente no tengas que hacer una compra recurrente y a la larga te salga más barato y, en consecuencia, impactará menos a nivel medioambiental. Hay que hacer un consumo más inteligente y consciente. Hay que poner en valor también la creatividad. 

El consumo bulímico en lo textil

Estamos muy acostumbrados a que todo nos lo den prácticamente troceado. Caemos mucho en el consumo bulímico en el textil. Muchas veces vamos a una tienda, vemos una composición estética en un maniquí y ya está hecho el plan: me compro la camisa, me compro el pantalón y ya lo tengo solucionado. Y cuando llegamos a casa nos damos cuenta de que tenemos prácticamente las prendas con una variante pero muy similares

Estamos acostumbrados a mezclar las prendas de una manera como un poco simplista. En cuanto vamos a una tienda y vemos una mezcla sorprendente, nos conquista y a lo mejor tenemos lo mismo en nuestro armario. Simplemente lo que tenemos que hacer es utilizar un poquito más la creatividad. La creatividad se trabaja a través de ofrecer respuestas diferentes a nuestros actos cotidianos.

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