Radio Castilla-La Mancha por la Salud Mental

Salud Mental: Hábitos saludables

Hábitos saludables para la Salud Mental

Hábitos saludables para la Salud Mental

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Radio Castilla-La Mancha lanza una iniciativa para informar y sensibilizar sobre la Salud Mental como parte de su función como servicio público. En forma de píldoras informativas se trata un asunto concreto sobre la salud mental cada semana. Profesionales del sector de nuestra región abordarán diversos aspectos como la depresión, la ansiedad, el duelo, la salud digital...

Nos centramos en los hábitos de vida saludables para todas las edades. Mantener unos mínimos es clave para nuestra salud mental.

Lourdes, enfermera en la Unidad de Salud Mental de Ocaña

"Hola, soy Lourdes, la enfermera que trabaja en la Unidad de Salud Mental de Ocaña. En esta semana hablamos de cómo mejorar tu salud afectiva en tu vida. Te planteas metas que perseguir y para ello debes ir cumpliendo pequeños objetivos. Estos objetivos están definidos según tus valores que tienen que ver con tus creencias y experiencias de vida. A veces por determinadas dificultades olvidas qué es lo que quieres realmente. Pones tu atención en el estar bien tratando de eliminar tus miedos o preocupaciones. Sin darte cuenta, estás centrando tu atención en lo que está mal y dejas de un lado lo que quieres conseguir realmente. Persigue tus metas, adapta tus nuevos objetivos con tus nuevos valores y pon atención en aquello que te merece la pena".

"Hola, soy Lourdes, la enfermera que trabaja en la Unidad de Salud Mental de Ocaña. Esta semana hablamos de cómo mejorar tu sueño. El sueño cambia con la edad y se hace más corto y ligero, siendo más frecuente el despertar por la noche y el tardar más en dormirnos. Es importante diferenciar los cambios debidos a la edad de lo que es el insomnio para mejorar tu sueño. Recuerda, mantén horarios regulares evitando siestas. Procura no hacer cenas abundantes o irte a la cama con hambre, evitando beber excitantes o beber mucho líquido antes de ir a la cama. Mantén una rutina como son la ducha y el lavado de dientes. Usa el dormitorio solo para dormir y usa ropa cómoda en la cama. Evita mirar al reloj. Si en 30 minutos no has conseguido dormirte, levántate y ve a otra habitación. No uses la cama para programar lo que harás mañana ni para darle vueltas a tus preocupaciones y usa alguna técnica de relajación".

Alicia, enfermera del Hospital Mancha Centro, de Alcázar de San Juan

"Hola, soy Alicia, enfermera del Hospital Mancha Centro, de Alcázar de San Juan. Quiero decirte '¡huevos días!', porque empezar la mañana con un desayuno rico en proteínas hará que no tengas apetito a las pocas horas, que estés de mejor humor y que el cansancio y la irritabilidad que en ocasiones va apareciendo a lo largo de la mañana sean cosa del pasado, con huevos, con carne, con frutos secos, legumbres o con pescado azul, según lo que te apetezca o puedas. Somos lo que comemos y la salud mental y la salud física son una y van en conjunto. La enfermera es la profesional de la salud que cuida esa relación y que humanizará tu experiencia para que logres tu máximo bienestar".

Alicia, enfermera de la Unidad de Conductas Adictivas

"Soy Alicia, enfermera de la Unidad de Conductas Adictivas. Cuando me esfuerzo y consigo algo, mi cuerpo genera dopamina, que es un neurotransmisor muy importante en el proceso de adicción. Una adicción es cualquier sustancia o comportamiento que me genera placer y que a largo o medio plazo me va a dañar. La revolución tecnológica ha hecho confundir felicidad con no esfuerzo. Porque a golpe de click podemos comer algo sin necesidad de cocinarlo, aprender simplemente viendo un vídeo o comprar cualquier producto de cualquier parte del mundo. Esta gratificación inmediata viene dada por las descargas tan brutales de dopamina en nuestro cerebro, creando un cerebro adicto a estos niveles y deseando cada vez más. Por eso yo te propongo un ayuno de dopamina".

Todo lo que vives te configura

"La forma de vivir la sexualidad se aprende en la familia, en la escuela, entre los amigos y compañeros. Todo lo que vives te va configurando. Recuerda, tienes el derecho y el deber de informarte y formarte para vivir de una forma plena tu dimensión afectivo sexual. Así no será un problema, sino una faceta que te enriquecerá. Habla con quien te quiere y merece tu confianza. Padres, hermanos, amigos... ellos son los que desean lo mejor para ti y te ayudarán con las dudas y su cariño".

Para más información, visita la web de Sanidad de Castilla-La Mancha.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder