Así es la berrea del ciervo en el Parque Nacional de Cabañeros

Redacción CMM
Seguir al autor

Comienza la temporada de berrea en Cabañeros. El celo de los ciervos provoca que los machos emitan unos sonidos muy fuertes para marcar territorio y atraer a las hembras: es la época de apareamiento y reproducción. Primero se activa el celo del macho cuando los días van acortando: el de las hembras es más tardío y aparece cuando el clima es más húmedo, caen las bellotas... Los machos más jóvenes no tienen el berrido tan desarrollado, es más agudo y llega a menos lugares.

Los machos pugnan por el dominio de grupos de hembras

Durante el celo, los machos pugnan por dominar los grupos de hembras y territorios más favorables con mejores condiciones y comida; el enfrentamiento puede ser tan real que, en algunos casos, se causan heridas que llegan a ser mortales. El parque de Cabañeros es el hogar de más de 4.000 ejemplares de ciervos y se sitúa como el quinto parque nacional más grande de la península ibérica.

Un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla- La Mancha, que nos acerca las tradiciones, la actualidad y la gastronomía de la región y que se emite de lunes a viernes, a las 21:15h en CMM.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder