Cosechando pipas de girasol en los campos de Honrubia

Redacción CMM
Seguir al autor

Cuenca es la provincia que más hectáreas dedica al cultivo de girasol y ahora entramos en la temporada para la recolección de sus pipas. Nos vamos a Honrubia (Cuenca) para cosecharlas de la mano de dos agricultores con experiencia: Antolín y Álvaro. Este año no ha llovido lo suficiente ni en verano ni en invierno y esto ha provocado un descenso del 50% en la cosecha; la sequía, el calor y la fauna cinegética son los principales enemigos del girasol. Además, antes de almacenarla tienen que comprobar la humedad de las pipas.

15.000 hectáreas más que el año pasado

En Cuenca se han sembrado 15.000 hectáreas más que en años anteriores. Este año han recogido unos 600.000 kilos entre alto oleico y normal, y los precios rondan entre los 600 y los 700 euros por tonelada. Sin embargo, las consecuencias de la guerra de Rusia y Ucrania ha hecho que no haya suficiente producción para el consumo interno.

Un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla- La Mancha, que nos acerca las tradiciones, la actualidad y la gastronomía de la región y que se emite de lunes a viernes, a las 21:15h en CMM.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder