Despedimos las fiestas de San Mateo en Cuenca

Redacción CMM

Cuenca se despide de sus fiestas en honor a San Mateo: el quinto y último día de las fiestas de San Mateo empieza de buena mañana con la devolución del pendón desde el ayuntamiento hasta la catedral, y con el homenaje a Alfonso VIII; el rey reconquistó Cuenca el día de San Mateo en 1177. Las peñas preparan almuerzos y comidas para todos sus miembros, que en esta edición han disfrutado de un día más de fiesta con respecto a otros años.

Vaquillas enmaromadas, emblema de las fiestas

Todas las fiestas se desarrollan en el casco antiguo de la ciudad. Calderetas y gachas son platos estrella de San Mateo en Cuenca: "brindo porque brindo, brindo por brindar: brindo por los enemigos del agua y por las gachas que se van a apretar", exclaman algunos conquenses a la hora del almuerzo. Sus tradicionales vaquillas enmaromadas son emblema de las fiestas y, en el día de San Mateo, las hay por la mañana y por la tarde.

Un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla- La Mancha, que nos acerca las tradiciones, la actualidad y la gastronomía de la región y que se emite de lunes a viernes, a las 21:15h en CMM.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?