Gustavo Bellido, un lutier de violín y violonchelo

Redacción CMM
Seguir al autor

Gustavo Bellido estudió lutería en Tucumán, provincia de Argentina, hace 30 años: desde entonces ha elaborado más de 500 instrumentos de cuerda, entre violines y violonchelos. Formones, gubias, trinchetas... se trata de un trabajo muy artesanal, por lo que él mismo se crea algunas de las herramientas con las que trabajará posteriormente en la confección de los instrumentos. Hace moldes y matrices a partir de instrumentos clásicos entre 1650 y 1750.

Elabora instrumentos para que los toque su hija

Comenzó a estudiar lutería con la intención de fabricar guitarras pero, al realizar el primer violín, supo qué era lo que realmente quería hacer. Es un proceso en el que cada etapa cuenta tanto como la anterior; incluso el barnizado tiene su importancia, ya que dependiendo de su consistencia el sonido será uno u otro. Gustavo ha participado dos veces en el Concurso Internacional de Lutería Antonio Stradivari, pero su mayor placer es realizar instrumentos para su hija Andrea, chelista.

Un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla- La Mancha, que nos acerca las tradiciones, la actualidad y la gastronomía de la región y que se emite de lunes a viernes, a las 21:15h en CMM.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder