La Morena y su museo: una leyenda viva de Guadamur

Redacción CMM
Seguir al autor

Viajamos a Guadamur, en Toledo, para conocer a una leyenda viva del municipio: Luciña Pérez, más conocida por 'La Morena'. Nadie la conoce por su nombre, sino por su apodo, el de 'La Morena la del Duque'. "Me llaman así porque cuando nací era muy morenita", explica Luciña, que es una celebridad entre sus vecinos.

La Morena cumplirá 90 años el 24 de diciembre, pero tiene una salud de hierro a prueba de bombas; a su edad se mantiene muy activa y, además de escribir y dibujar, sigue trabajando en el campo. Además, le encanta cocinar y su especialidad son las tortillas.

En su casa guarda más de 400 piezas antiguas

También es muy conocida en Guadamur porque en su casa guarda un auténtico museo. Sus paredes sirven de exposición para más de 400 piezas antiguas y restauradas; entre su colección se pueden encontrar artilugios de labranza y elementos decorativos. Conserva piezas con más de doscientos años de antigüedad.

Un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla-La Mancha, que nos acerca las tradiciones, la actualidad y la gastronomía de la región y que se emite de lunes a viernes, a las 20:55h en CMM.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder