Munera, epicentro de la innovación en la monda del azafrán

Redacción CMM

Nuestra región es un referente internacional en el cultivo y producción del azafrán, y por eso nos vamos a Munera (Albacete), porque ahora también está a punto de convertirse en epicentro de la innovación en este sector. Visitamos la fábrica de Saffron Don Quijote de la Mancha para conocer las dos máquinas que han inventado para recoger y mondar el azafrán, una tarea que hasta ahora se realizaba a mano.

Una máquina que monda la flor del azafrán

Pedro Jiménez nos presenta la maquinaria que mondará la flor del azafrán una vez recogida. Le ha costado tres años tenerla preparada. El primer paso es colocar la flor que se ha recogido en el depósito; la máquina corta el tallo de la flor y la clasifica. La magia se produce en el tercer paso: este prototipo separa el clavo de la flor sin dañarla. Los estigmas que quedan de la flor se recogen de forma manual.

Un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla-La Mancha, que nos acerca las tradiciones, la actualidad y la gastronomía de la región y que se emite de lunes a viernes, a las 20:55h en CMM.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?