Ancha es Castilla-La Mancha

Pesca de cangrejos en Los Navalucillos (Toledo)

El río Pusa alberga cangrejos americanos, barbos, cachuelos y percasoles.

Maria Mercedes Gómez Calcerrada
Seguir al autor

Los Navalucillos (Toledo) cuentan con el río Pusa a su paso. Es por ello que muchos locales acuden al paraje a desarrollar sus habilidades de pesca y captura de cangrejos. Se encuentran también barbos, cachuelos y percasoles, y los capan para que no se reproduzcan.

Desde las 7 de la mañana los pescadores se encuentran en este espacio reservado. Emplean cañas y redes, y prestan especial atención al cebo. Este ha de ser algo atractivo con un olor potente para causar mayor efecto.

A fin de atraer al mayor número de presas posibles, se hace una prueba dejando 10 minutos un tipo de cebo en el agua para ver el efecto, y si no es el esperado se prueba con otro elemento. Una vez conseguida la fórmula perfecta, se disponen a repartir varios reteles a lo largo del río.

Nos cuentan que este año podría haber ido mejor si hubiese llovido más, puesto que lo que garantiza que haya mayor o menor cantidad de pesca es que el año sea rico en agua y que los peces y cangrejos se alimenten bien. 

El periodo de pesca va de junio a enero, porque "antes los cangrejos no tienen el caparazón formado del todo". Los ingredientes recomendados para cocinarlo son cebolla, ajo, pimentón, pimienta, tacos de jamón, harina y salsa de tomate.

Un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla-La Mancha, que se emite de lunes a viernes, a las 20:50 h en Castilla-La Mancha Media.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder