Ruta de arte urbano de El Provencio: reinventarse en la España vaciada

Redacción CMM

Con el objetivo de rehabilitar espacios en desuso a través del arte, nació esta ruta de arte urbano de El Provencio (Cuenca) que ya cuenta con 42 murales pintados por diferentes artistas nacionales e internacionales que están dispuestos a lo largo de distintos espacios de la localidad conquense.

El ilustrador José Manuel Trigueros, impulsor de esta iniciativa, nos muestra una de las rutas de arte urbano más importantes de España que nació fruto de la unión de la Feria Internacional del Cómic de El Provencio y la Asociación 'Mancha Colors' hace ya 12 años.

Más de 30 artistas han dejado su firma en esta localidad, y cada vez son más los artistas interesados en exhibir aquí su arte, lo que ha potenciado el turismo en El Provencio y lo ha convertido en una de las principales rutas de arte urbano del país.

Esta galería de arte al aire libre, "era una manera de reinventarse, de hacer algo distinto a lo que están haciendo otros ofreciendo un producto diferente en la lucha contra la despoblación" afirma el ilustrador. Y así, El Provencio, con tan solo 2.500 habitantes, se ha hecho un hueco a nivel turístico para darse a conocer y atraer al turismo rural.

Esta técnica artística y popular, inspirada en el cómic, se ha convertido ya en el noveno arte, y ha llegado incluso a colarse en el centro de la localidad dando lugar a los "trampantojos", no precisamente comestibles, sino artísticos.

Patricia Tomás, guía turística de El Provencio, confiesa al programa 'Castilla-La Mancha Me Gusta' que va a llegar un momento en el que se quedarán sin paredes de edificios públicos, pero confirma que ya son muchos "los particulares que también están ofreciendo sus fachadas".

En El Provencio podemos disfrutar del segundo mural más grande de Europa firmado por Freskales, un gran mural sobre Batman y el Joker, siendo actualmente el mural más grande sobre este personaje pintado hasta la fecha.

'Castilla-La Mancha Me Gusta', presentado por Esperanza Santos, se emite todos los lunes a las 22:30 horas en Castilla-La Mancha Media.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?