Castilla-La Mancha Me Gusta

Los secretos del maquillaje de cine con el maquillador Jesús García

Jesús García nos enseña a maquillar de cine y a presumir de su tierra, Argamasilla De Alba. En su currículum: dos premios Goya y haber trabajado con lo mejor del cine español. 

Alfredo Madridano Gutierrez
Seguir al autor

Durante la clase de modelado, cuando Jesús García estudiaba bachillerato de artes, la profesora se le acercó y le dijo: "¿sabes que te puedes dedicar al cine? Puedes hacer prótesis y dedicarte a maquillar con protésicos". Esa misma tarde, Jesús quedó con unas amigas para ver cine de terror, género al que nunca se había acercado por el pánico que le producía.

Cuando terminó la película su rumbo cambió. Lo tuvo claro: "yo quiero hacer lo que acabo de ver”: maquillaje de zombies, de monstruos, de heridas... “decidí dedicarme a los efectos especiales de maquillaje”.

No ha pasado mucho desde ese momento y Jesús García ya cuenta en su curriculum con más de 30 películas en las que ha trabajado y dos premios Goya a Mejor Maquillaje y Peluquería por las películas "Las leyes de la frontera" y "Mientras dure la guerra", las dos dirigidas por Nacho Díaz.

El maquillador dejó su pueblo y se fue a estudiar Caracterización y Maquillaje Profesional en Madrid. Allí conoció a Óscar del Monte, técnico de efectos de cine y socio del director Nacho Díaz. Cuando terminó de estudiar, pasó la selección de candidatos y pudo realizar tres meses de prácticas con el director. Pasado ese tiempo de formación, regresó a su pueblo. “En plena feria de Argamasilla suena el teléfono. Era Nacho. Que si quería trabajar con él”.

Fue entonces cuando Jesús comenzó a trabajar en la película con la que ganó su primer Goya, “Mientras dure la guerra” y la que le sirvió para tener claro que ese era su lugar: "yo quiero vivir aquí, quiero trabajar aquí" y vivir de esto.

¿Sabías qué…? La sangre que se utiliza en el cine generalmente se compra en laboratorios especializados. En algunas ocasiones, por ejemplo cuando la sangre está en la boca del actor o la actriz, para evitar intoxicaciones, alergias, etc.; la sangre falsa la fabrican los propios maquilladores con una base de glucosa (azúcar) y utilizan siropes o colorantes alimenticios…

Esperanza Santos se pone en las manos de Jesús García

La presentadora de Castilla-La Mancha Me Gusta, Esperanza Santos, se sienta en la silla del maquillador Jesús García para ver una pequeña muestra de cómo es el trabajo del maquillaje con protésicos en el cine.

La gente, el espectador, tiene que entender que es real, si no nuestro trabajo no serviría de nada

Para hacer más impactante la experiencia, la presentadora no abrió los ojos durante todo el proceso de maquillaje. Cuando finalmente el profesional terminó de maquillar, Esperanza Santos abrió los ojos, no sin antes preguntar: “¿Voy a alucinar?” “Creo que un poquito”. Su reacción no se hizo esperar: “¡OSTRAS! Es brutal”.

¿Los actores también alucinan cuando se ven así? “Sí, haces parte de su personaje” y siempre te lo agradecen, cuenta Javier García. “Su interpretación es muy importante, pero si no llevara esto (el maquillaje)”, el espectador no podría terminar de creerse, por ejemplo, un golpe dentro de la película. En cualquier caso, el resultado es espectacular. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder