Subimos a 'La Mogorrita', el pico más alto de Cuenca

Se trata de la mayor extensión de bosque de la Península Ibérica y la segunda masa forestal más grande de Europa

Carmen Ortega

Castilla-La Mancha Me Gusta completa su misión de subir al pico más alto de cada una de las provincias de la comunidad, ascendiendo al "techo" de Cuenca, La Mogorrita, en Tragacete, con sus 1864 metros de altitud.

Esperanza Santos descubre el cerro óptico más alto de la provincia de Cuenca de la mano de Daniel López, de Ecoturismo Cuenca. En el trayecto, Daniel explica la historia y los detalles de este único lugar.

Uno de las primeras preguntas que surgen sobre este lugar está relacionada con su nombre, ¿de dónde viene el nombre "La Mogorrita"? Daniel cuenta que el origen no está muy claro, pero que sí que hay dos palabras que pueden hacer referencia a este cerro: mogón y mogote. 

El pulmón de la Península Ibérica

La Serranía de Cuenca se encuentra en el Sistema Ibérico, concretamente en Montes Universales. Se trata de la mayor extensión de bosque de la Península Ibérica y la segunda masa forestal más grande de Europa. 

"Somos el pulmón de la Península Ibérica"Daniel López, de Ecoturismo Cuenca

En Concreto, 'La Mogorrita' se ubica en la Sierra de Valdeminguete y, entre la vegetación, podemos distinguir enebros, lentiscos, pino rojo y negro, haya, sabina y tejos. 

Descubre Castilla-La Mancha desde el cielo, desde las profundidades de la tierra, desde su historia y desde su cultura en Castilla-La Mancha Me Gusta, presentado por Esperanza Santos.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?