Día de los Inocentes

La Granja de Jaramillo, el nuevo programa infantil de Castilla-La Mancha Media

El presentador Jorge Jaramillo estará acompañado por el humorista de la región Fran Pati-to.

La Granja de Jaramillo

La Granja de Jaramillo

Alfredo Madridano Gutierrez

El presentador del informativo El Campo en Castilla-La Mancha Media, Jorge Jaramillo, comenzará el año 2023 presentando un nuevo programa dirigido al público infantil en el que se tratarán temas relacionados con el sector agrario, siempre con la mirada puesta en el remplazo generacional de los agricultores, agricultoras, ganaderas y ganaderos de la región y del futuro.

El programa, que inicialmente iba a llamarse "Jaramillo que te pillo" o "Campeando contigo con Jaramillo por Castilla-La Mancha", finalmente llevará el título: 'La granja de Jaramillo', respondiendo a una estrategia del medio público para facilitar la internacionalización del formato más allá de los límites geográficos de la región. "Jaramillo's Farm tiene las claves para ser un éxito no sólo en Castilla-La Mancha, también más allá".

Durante la rueda de prensa en la que se ha dado a conocer el nuevo formato musical, Jaramillo ha destacado la importancia de transmitir estos conocimientos desde que son pequeños para que la tradición no se pierda. "En estos últimos años, hemos visto como cada vez hay más desconocimiento de nuestro sector entre los más pequeños de la casa. Es importante explicar conceptos clave desde edades tempranas: la PAC, cuándo recoger la aceituna, las mejores fechas para la siembra... son cosas que los pequeños y pequeñas deben saber y, como medio público, tenemos la obligación de contárselo".

El programa comunicará a través de canciones sencillas, pero pegadizas, la actualidad agraria de la región e incluirán desde temas clásicos como "Susanita tiene un tractor" o "Una cuadrilla remoloneaba", hasta versiones más modernas como "Titi me preguntó a cuánto está la uva".

El estudio de la universidad sobre el que se apoya el programa

En un estudio llevado a cabo en centros escolares de Castilla-La Mancha, todos los encuestados afirmaron saber quién era la vaca Lola (97%), pero muy pocos (apenas el 7% de los encuestados) supieron identificar correctamente el precio del litro de leche.

El estudio demuestra a su vez que, aunque muchos niños saben que Mary y Pepito tenían un corderito, desconocen a cuánto está el kilo de lechal en la campaña de 2022 o cuáles son los pasos necesarios para que Mary pueda presentar su cordero a los premios de excelencia a la innovación de mujeres rurales. ¿Cuántos huevos debe poner la gallina Turuleta para considerarse explotación avícola? ¿A qué temperatura debe criarse el pollito Pío? Son algunas de la preguntas planteadas en el estudio y que los encuestados de 0 a 6 años no supieron responder.

Entre las respuestas más comunes estaban "lo compra mi mamá/papá", "un millón", "ahgbababa" y "ajo".

"Hay que mirar al futuro del sector agroalimentario" y educar a las próximas generaciones "cuanto antes"

La fecha de estreno del nuevo programa de divulgación, que pretende ser #ReferenciaInformativa entre los más pequeños, será a finales del mes de enero, fecha aproximada en la que se prevé que abrirá el plazo de solicitud de ayudas de la PAC. "No está cerrado que las ayudas sean en enero, pero la fecha estará próxima".

El primer programa estará dedicado precisamente a explicar qué es la PAC y contarán de forma amena y sencilla como cumplimentar y presentar la solicitud, con la ayuda del humorista Fran Patito, querido por el público joven tras viralizarse uno de sus bailes en TikTok.

El nuevo proyecto de Castilla-La Mancha Media se estrenará en exclusiva en CMMPlay y cuenta con la colaboración de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.

¡Feliz día de los inocentes!

Esperamos que hayáis disfrutado imaginando cómo sería el programa tanto como nosotros lo hacemos cada día con el equipo del Campo de CMM. Puedes escucharlos en Castilla-La Mancha Hoy y en el programa A Pie de Campo; y verlos en televisión cada medio día y cada noche en El Campo de CMM. Y, siempre que quieras, en CMMPlay, el player de Castilla-La Mancha."

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?