'Clausuras de Toledo': historia, arte y espiritualidad de los conventos de clausura de la ciudad

Laura García, guía turística de Toledo y autora del libro 'Clausuras de Toledo', nos cuenta qué hay detrás de este libro

Carmen María Ortega Barriga

Miércoles "en compañía" de Laura García, guía turística de Toledo y autora del libro 'Clausuras de Toledo', una guía para descubrir la historia, el arte y la espiritualidad que hay detrás de los conventos de clausura de la ciudad. 

Como guía turística, Laura nos cuenta que los turistas suelen preguntar qué hacen las monjas de clausura y dice que la mayoría se sorprenden cuando descubren el patrimonio que atesoran los conventos de Toledo.

"El desconocimiento que tenemos sobre lo que es la vida en clausura es total"Laura García, guía turística

'Clausuras de Toledo' hace un recorrido por once conventos de clausura del Casco Antiguo de Toledo. 

Estos once conventos de clausura aparecen en el libro en orden cronológico, siendo el primero de ellos el convento de Santo Domingo "El Antiguo", fundado en el año 1085 y conocido por varias razones, entre ellas, porque en él se encuentran las primeras pinturas de El Greco cuando llega a España. En este convento, además, se encuentra la "Momia de Sanchito", una de las momias más conocidas de Toledo.

Al final del libro encontramos el último convento que se fundó en la ciudad de Toledo, el convento de San José, que es la quinta fundación de Santa Teresa de Jesús. 

Respecto al Imperial Monasterio de San Clemente, se dice que en él se inventó el mazapán de Toledo. Laura explica que las monjas lo inventaron para solucionar una hambruna que hubo en la ciudad vísperas de la gran batalla de las Navas de Tolosa en el año 1212.

En Compañía, se emite de lunes a viernes, a las 15:45 horas, en Castilla-La Mancha Media, un programa que tiene como objetivo ayudar a poner fin a la soledad de los castellanomanchegos. Un problema que, a día de hoy, afecta a miles de personas y que es una gran preocupación en la sociedad del siglo XXI.

Cada tarde el programa se acerca a los hogares castellanomanchegos para que personas que están solas consigan acabar con su soledad.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?