EN COMPAÑÍA

'El enigma de Toledo', el videojuego que sirve para aprender divirtiéndose

Una forma diferente de conocer la Ciudad Imperial y aprender jugando

Redacción CMM
Seguir al autor

¿Quién dijo que no se puede aprender jugando a videojuegos? Ana Sotomayor hizo magisterio y luego un máster en innovación educativa. Es la creadora del videojuego "El enigma de Toledo", una forma distinta de aprender jugando que le ha valido una nominación en la categoría a Mejor Juego Móvil en los prestigiosos Premios Devuego 2023, un referente en la industria.

Para Ana, el juego siempre ha servido para transmitir aprendizaje. El objetivo de este proyecto es que los niños de primaria y de secundaria aprendan el valor patrimonial y cultural de la Ciudad Imperial, una forma lúdica de aprender  Historia de España e Historia del Arte e incluso hasta ecuaciones. 

En el videojuego se reconocen muchas calles toledanas. Por ejemplo, la Calle Ancha, la Puerta de Bisagra, o las orillas de Río Tajo. El protagonista dice frases como "con mi acero nada me detendrá", como símbolo de la tradición medieval de la ciudad. Este avatar para conseguir monedas tiene que hacer misiones y hablar con otros personajes. 

El videojuego ya se emplea como herramienta educativa en colegios y en institutos. Para ello, la creadora ha estado dedicándole medio año. Hoy se puede votar por 'El enigma de Toledo' hasta esta medianoche en la página web www.devuego.es a fin de que reciba un premio como reconocimiento por su valor.

"El juego siempre ha servido para transmitir aprendizaje"Ana Sotomayor, creadora del videojuego 'El enigma de Toledo'

En Compañía se emite de lunes a viernes, a las 15:45 horas, en Castilla-La Mancha Media, un programa que tiene como objetivo ayudar a poner fin a la soledad de los castellanomanchegos. Un problema que, a día de hoy, afecta a miles de personas y que es una gran preocupación en la sociedad del siglo XXI.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder