Matilda Fernández nos habla sobre la soledad no deseada

La presidenta del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada explica que se trata de un problema cada vez mayor

Carmen María Ortega Barriga

Jueves "en compañía" de Matilda Fernández, ex ministra de Asuntos Sociales y presidenta del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada "SoledadES" y la Asociación Contra la Soledad. 

La preocupación por la soledad no deseada tuvo sus inicios en el año 1988, a raíz de una encuesta elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en la que, ya por aquel entonces, cerca de un 9% de los encuestados manifestaron que se sentían solos. Desde entonces, la soledad no deseada no ha dejado de crecer.

Matilda Fernández cuenta que, a pesar de ser algo muy subjetivo, cuando se investiga esa soledad no deseada, se descubre tres factores comunes que la producen. La perdida de familia, las relaciones sociales y la aparición de enfermedades por la edad, son esos tres factores.

"La soledad no deseada es la más dura cuando vives con personas pero te hacen sentirte solo"Matilde Fernández, presidenta del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada

Además, la presidenta del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada afirma que los problemas de soledad se agravan y empeoran a medida que nos hacemos mayores. Sin embargo, Matilda Fernández asegura que la inversión en proyectos que palien la soledad prevendrá problemas futuros más graves.

El sentimiento de soledad

El sentimiento de soledad también es subjetivo. Las mujeres, por ejemplo, suelen manifestar el sentimiento de soledad en situaciones de pérdida de familia, mientras que los hombres lo viven más comúnmente de cara a la pérdida de relaciones sociales. 

En Compañía, se emite de lunes a viernes, a las 15:45 horas, en Castilla-La Mancha Media, un programa que tiene como objetivo ayudar a poner fin a la soledad de los castellanomanchegos. Un problema que, a día de hoy, afecta a miles de personas y que es una gran preocupación en la sociedad del siglo XXI.

Cada tarde el programa se acerca a los hogares castellanomanchegos para que personas que están solas consigan acabar con su soledad.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?