25N contra la violencia de género en el medio rural

Redacción CMM

El 25 de noviembre se celebra el Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Uno de los casos donde más sucede es en los pueblos muy pequeños donde todo es más difícil por la falta de recursos para las mujeres. Gracias al testimonio de Ana podemos entender lo duro que es salir de una situación así.

“No das el paso y lo importante es darte cuenta de que sí se puede”.Ana Díaz, víctima de violencia de género

Ana es colombiana y llegó a Madrid para acabar viviendo durante un año y tres meses en un pueblo de Castilla-La Mancha, de apenas 200 habitantes, con quien sería su maltratador. Su violencia no fue económica, sino psicológica.

Desde entonces, ha pasado un año y ocho meses. Ana ha rehecho su vida junto a su hija y ha optado por vivir en una ciudad donde se siente más segura.

Primer estudio de violencia de género en el mundo rural

El 78% de las mujeres víctimas de violencia de género en el mundo rural han sufrido violencia física. Todas han estado sometidas a violencia psicológica y más de la mitad a la economía. La mayoría ellas han vivido en una situación de maltrato durante una media de 20 años.

El 16 de octubre del 2020 la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) presentó el primer estudio sobre violencia de género en el mundo rural ya que el Pacto de Estado de Violencia de Género no recogía hasta ese momento la problemática específica en los pueblos.

En el entorno rural no existe un perfil concreto de víctimas de violencia de género, aunque sí se dan ciertos factores de riesgo. Fademur acompañaba el estudio con medidas contra la violencia machista en el medio rural.

En la actualidad, siete comunidades forman parte del estudio atendiendo a su dispersión y ruralidad. Entre ellas se encuentra Castilla-La Mancha con pueblos de menos de 20.000 habitantes donde el 34% de las víctimas sufren violencia ambiental.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?