En Profundidad

Apostatar: Un derecho de los españoles desde 1980

Redacción CMM
Seguir al autor

Apostatar, abandonar una religión, es un derecho de los españoles desde 1980. Cómo ejercerlo ya es otra cosa. A menudo hay desconocimiento sobre los trámites, y quienes los inician, quienes lo intentan, se enfrentan a un proceso que puede ser largo y muy farragoso.

Seis de cada diez personas se consideran católicas frente a las ocho que se consideraban hace veinte años. Además, en nuestro país prácticamente todos los no creyentes están bautizados (91%) 

En 2007 los recién nacidos bautizados representaban el 66% de los nacimientos de ese año. Doce años después no llegaba a la mitad de los nacidos (48%).

Entrado el siglo XXI, la sociedad de los años 80 había cambiado, aunque para los apóstatas la iglesia seguía sin avanzar.

“A día de hoy apostatar es más algo simbólico y un acto consecuente con tus creencias que otra cosa”Juan Vera impulsor de apostatar.org

En 2013 nacía apostatar.org, esa web tiene más de un millón de visitas, ha visibilizado la apostasía. Recopila cientos de experiencias por todo el Estado y es un referente para conocer el tema.

La ausencia durante tanto tiempo de un procedimiento ágil ha alimentado la falsa creencia de que las ayudas a la iglesia dependen del número de fieles registrados.

El camino para apostatar es lento, pero quien de verdad quiere lo consigue. 

María José Izquierdo nos ofrece los mejores y más interesantes reportajes "En Profundidad" sobre la actualidad de nuestra región.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder