En Profundidad

Basura espacial: un gran problema para las próximas décadas

Redacción CMM

Desde el inicio de la era espacial en los años 50 se han lanzado toneladas de cohetes, de naves y de satélites al espacio. Inicialmente, nadie pensó qué hacer con todos esos objetos al final de su vida útil. Hoy se calcula que hay casi un millón orbitando alrededor de la tierra y otros que hemos visto con temor impactar en el suelo terrestre o en el océano. Desde hace 8 años en Puertollano está en marcha un proyecto de vigilancia de toda esa basura espacial.

"Esto es un problema creciente muy difícil de limpiar".Jaime Nomen, Director División Sensores Ópticos de Elecnor-Deimos

Aunque los elementos perdidos que regresan suelen caer en el océano o en zonas desiertas y a penas hay riesgos personales, sí lo hay desde el punto de vista de las comunicaciones. Por eso, también ayudan a ir capturando chatarra espacial si saben de qué manera está rotando. Este tipo de rotación puede ayudar a la misión espacial a que sea capaz de cogerlo bien.

María José Izquierdo nos ofrece los mejores y más interesantes reportajes "En Profundidad" sobre la actualidad de nuestra región.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?