EN PROFUNDIDAD

Así son las dos realidades económicas

En España desde 1997 las familias no han ganado poder adquisitivo, mientras que las grandes empresas consiguen ganancias históricas

Redacción CMM
Seguir al autor

Este año, duro para muchos españoles porque los precios aprietan y las hipotecas también, hemos visto, a la vez, como la banca y las energéticas registraban beneficios récord. 

Hablamos de grandes empresas, las multinacionales, porque muchas pequeñas, lo han tenido más difícil por ejemplo, para pedir un préstamo de inicio de actividad. La subida de tipos de interés ha hecho que endeudarse salga mucho más caro. Hoy echamos un vistazo a la economía desde la pyme a las grandes corporaciones.

En 2023 la banca ha visto disparados sus beneficios, las energéticas han logrado cifras de récord, también las grandes empresas de la alimentación hablan de ganancias históricas.

Mientras el sueldo de los españoles permite comprar lo mismo que hace 10 años. Desde 1997 las familias no han ganado poder adquisitivo, y su tasa de ahorro es la más baja desde 1999 (10,1% de su renta disponible). A las familias les sobra mucho mes al final del sueldo, también a muchas pymes.

"No hay dos realidades distintas, solo hay una, pero se nos presenta de maneras diferentes"Manuel Madruga, Secretario general de FEDTO.

El aumento de los tipos de interés está relacionado con un menor volumen de inversión de las empresas. Afecta más a las que tienen mayor endeudamiento. La economía corre el riesgo de ralentizarse.

Si los tipos de interés suben, las empresas piden menos préstamos, invierten menos, porque devolverlos les sale más caro. La subida afecta más a las que tienen mayor endeudamiento. La economía corre el riesgo de ralentizarse.

En las últimas semanas los bancos han publicado de nuevo sus cuentas con cifras récord de beneficios.

En los dos últimos años los costes para las pequeñas empresas han aumentado casi un 37%, pero solo las que tienen que ver con productos de primera necesidad han podido trasladar ese aumento a los precios.

Hay dos realidades económicas: la de los que pueden llegar a final de mes y las de los que les sobra mucho mes a final del sueldo.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder