En Profundidad

Se cumplen 20 años del accidente ferroviario en Chinchilla

El 3 de junio de 2003 se produjo un choque de trenes que acabó con la vida de 19 personas que hacían el trayecto Madrid - Cartagena

Ana Mondéjar
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Este 3 de junio se cumplen 20 años de un accidente ferroviario que conmocionó a todo el país: 19 personas murieron y decenas resultaron heridas tras el choque entre un tren Talgo y un mercancías, cerca de la localidad albaceteña de Chinchilla. En CMM, dos décadas después lo recordamos con algunas de las personas que intervinieron en el suceso y en el proceso judicial. Es nuestro particular homenaje a las víctimas.

Eran las 21:42 horas del 3 de junio. En el tren Talgo viajaban cuatro tripulantes y 82 viajeros; en el mercancías, los dos maquinistas. Las locomotoras iban cargadas de combustible. El violento choque cerca de la localidad albaceteña de Chinchilla provocó un gran incendio.

Las imágenes grabadas por las cámaras de CMM dieron la vuelta al mundo. Esta casa fue el primer medio de comunicación en llegar al lugar del accidente. También acudieron vecinos y vecinas de Chinchilla y de las pedanías cercanas para socorrer a los pasajeros en los primeros instantes tras el accidente. Allí, en el lugar del choque, varios monolitos recuerdan hoy a las víctimas.

Algunos de los supervivientes llamaron al 112. Centenares de efectivos se desplegaron en la zona en minutos y estuvieron allí durante días, entre ellos bomberos de varios turnos del parque de Albacete, del SEPEI y de la Base Aérea. Lo primero fue apagar el incendio, después hubo que rescatar los cuerpos de las víctimas y retirar los restos de los trenes accidentados.

Hasta 19 personas murieron en el acto. El Instituto de Medicina Legal no existía como tal y todos los forenses de la provincia y alguno de Cuenca participaron en la identificación de las víctimas. Con el apoyo imprescindible de la Guardia Civil, se siguieron las recomendaciones de Interpol y se tomaron muestras de ADN. El protocolo forense que se aplicó en esta catástrofe sirvió años después como ejemplo para elaborar la normativa nacional en esta materia, aún hoy vigente.

El testimonio de una superviviente

En la antigua estación de trenes se Albacete se estableció un dispositivo de apoyo psicológico a los familiares de las víctimas, novedoso entonces en la región. Por otro lado, al Hospital General Universitario de Albacete llegaron decenas de heridos en ambulancias de toda la provincia, pero también en vehículos particulares. El personal acudió masivamente sin que los llamaran. Hubo viajeros que fueron ingresados en críticos o trasladados a unidades de grandes quemados; algunos permanecieron días en Albacete hasta que fueron trasladados a sus lugares de origen.

El tren Talgo hacía el trayecto Madrid-Cartagena; muchos de los heridos eran de Murcia. La hostelera cartagenera Paca Naranjo es una de las supervivientes de aquel accidente. En la entrada de su casa una foto llama la atención. Se la hicieron en la mañana del 3 de junio en Madrid, antes del accidente. Dice que la tiene ahí para recordar que ese día volvió a nacer. Viajaba en preferente. Muchos viajeros de ese vagón, el primero, murieron. Ella estaba casualmente en cafetería. Tras el choque permaneció allí durante 25 minutos, hasta que fue rescatada. 

Paca sufrió policontusiones y tardó años en superar las secuelas físicas y psicológicas del accidente. Usaba con frecuencia aquel tren, pero después del choque estuvo dos años y medios sin subir a uno. Viajeros y sindicatos ferroviarios venían denunciando las carencias de una línea que había sufrido varios accidentes, pero en el lugar del accidente el entonces ministro Álvarez Cascos ya apuntó al error humano.

Un acusado en el juicio

Tres años después se celebró el juicio. La sala se adaptó para dar señal en directo a los medios y acoger a la veintena de direcciones letradas que participaron. Hubo un único acusado: el factor de circulación de la estación de Chinchilla. El abogado albaceteño Julián Pérez Charco asumió la defensa. Recuerda la presión que sufrió y el apoyo que tuvo de los compañeros ferroviarios del sindicato Comisiones Obreras, que le asesoraron sobre las cuestiones técnicas.

Dos décadas después, insiste en que las infraestructuras fallaron. De hecho, poco tiempo después se hicieron inversiones en la línea para impedir un nuevo choque como aquel. Emilio Fernández, hoy al frente de la Fiscalía Superior de Castilla- La Mancha fue el fiscal en aquel juicio. Se recopilaron 6.000 folios de la instrucción y pruebas muy complejas en las que se utilizaron trenes reales.

Declararon un centenar de testigos y una veintena de peritos. La sentencia, que se leyó en Audiencia Pública, condenó al factor de circulación a 2 años de prisión por 19 homicidos por imprudencia profesional grave y 48 delitos de lesiones. El condenado había pedido perdón en varias ocasiones a las familias de las víctimas.

La línea Chinchilla - Cartagena

Veinte años después del accidente, la línea Chinchilla- Cartagena continúa con vía única y sin electrificar, y actualmente en obras, por lo que el transporte a Murcia se hace por carretera. Los vecinos y vecinas de Hellín se han manifestado en numerosas ocasiones para pedir el mantenimiento e impulso de una línea que vertebra la comarca.

La construcción de la variante de Camarillas acortó el trayecto en esta línea entre Madrid y Cartagena, por Albacete, pero el AVE ha llegado finalmente a Murcia por Orihuela. Supervivientes como Paca Naranjo dicen que la conexión rápida de Madrid con Cartagena debía estar hecha hace años, por desagravio a las víctimas.

Los especialistas insisten en que ahora, afortunadamente, la tecnología impediría un choque como aquel. Hoy las familias, heridos y quienes intervinieron de alguna manera en aquel accidente recuerdan a las víctimas. La salida de la curva en la que ocurrió la colisión está inutilizada desde hace años y rodeada de vegetación. En un lado, los monolitos recuerdan aquel terrible suceso.

Reportaje en CMMPlay

Este reportaje lo ha realizado Ana Mondéjar, periodista de CMM en Albacete. Sirva como homenaje de Castilla-La Mancha Media a todas las víctimas. En la imagen han intervenido Rubén González, Vicente Núñez, Juan Carlos Catalán, Luis E. García Cano y el servicio de Documentación de CMM.

El programa 'En Profundidad' de la televisión pública ha emitido el reportaje el 3 de junio de 2023, coincidiendo con el vigésimo aniversario del accidente. También el informativo de medio día de Radio Castilla-La Mancha, como puedes escuchar en el audio sobre este párrafo.

Puedes volver a verlo siempre que quieras en CMMPlay, la plataforma digital de Castilla-La Mancha Media.

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