Dos décadas del Teatro Auditorio Buero Vallejo

Dos décadas en las que han pasado cerca de 2 millones espectadores que han disfrutado más de 2.000 actuaciones

Carmen Ortega

El 20 de diciembre de 2002 el Teatro Auditorio Buero Vallejo abrió sus puertas en homenaje al gran dramaturgo nacido en Guadalajara, Antonio Buero Vallejo, que falleció dos años antes. Dos décadas después este edificio ha cambiado radicalmente la vida cultural de la ciudad. 

¿Cómo es el Teatro Auditorio Buero Vallejo?

La construcción del teatro costó cerca de 10 millones de euros y se prolongó durante cuatro años.

El Teatro Auditorio Buero Vallejo ocupa 9320 metros cuadrados en el corazón del balconcillo, su sala principal cuenta con un aforo de 1081 butacas, cuenta con un escenario de 465 metros cuadrados y un foso para orquesta.

En este edificio, la sala tragaluz es el salón de actos y también dispone de una sala polivalente para exposiciones temporales.

Luis Rojo, arquitecto del Teatro Buero Vallejo, explica que se intentó hacer un teatro prácticamente redondo, como si fuera una plaza, con la finalidad de que todo el mundo en la sala se viera y estuviera junto. Además, cuenta que esto tiene que ver con el hall, que no tiene diferenciación de niveles.

Dos décadas de trabajo

En estas dos décadas han pasado cerca de 2 millones espectadores que han disfrutado más de 2.000 actuaciones. 

Julio Gómez, director del Teatro Auditorio Buero Vallejo, nos cuenta cuál es el objetivo principal de este teatro. 

"El teatro tiene su parte lúdica, pero también tiene su parte de reflexión, de formación, de creación de público... y todo eso es lo que intentamos conseguir"Julio Gómez, director del Teatro Auditorio Buero Vallejo

Para conocer el Teatro Auditorio Buero Vallejo también se han organizado visitas teatralizadas que acercan a los interiores del Buero a los interesados en conocer su historia.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?