En Profundidad

¿Cómo se evitan los robos durante la campaña de la aceituna?

Cristóbal Mora

En Profundidad ha acompañado a la Guardia Civil a patrullar desde el aire los campos de aceituna de la Sierra del Segura, en la Provincia de Albacete, con el objetivo de conocer el trabajo de los agentes para evitar los robos en plena campaña.

La vigilancia que realiza la Guardia Civil contempla todas las superficies. Se controla a los transportistas, las zonas de trabajo, pero también se vigilan las fincas con unidades a caballo o desde el aire, lo cual permite cubrir mucho más territorio.

Este año, en parte por la sequía, la campaña será más corta y producirá menos que otros años. Eso también afecta al trabajo de los agentes de la Guardia Civil, ya que la vigilancia sobre ciertos aspectos que normalmente suelen inspeccionar se reduce, al haber menos mano de obra contratada en esta campaña de la oliva.

Los productores y trabajadores del campo valoran de manera positiva el trabajo de los agentes, más aún considerando las dificultades que se presentan en el sector en la campaña de este año, con tal de evitar el hurto y el fraude al rededor de la aceituna. Vigilancia que se prolongará a lo largo de toda la campaña.

María José Izquierdo nos ofrece los mejores y más interesantes reportajes "En Profundidad" sobre la actualidad de nuestra región.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?