La realidad de la mujer científica

User Admin

Dedicarse a la investigación científica en España es difícil, y siendo mujer todavía más. La realidad de las científicas la retrató, poco antes de la pandemia, una compañera de esta casa Mercé Ros, y este reportaje, le ha valido el premio Luisa Alberca Lorente por la igualdad de género en Castilla-La Mancha.

El reportaje narra la experiencia de tres mujeres investigadoras del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo: Laura Mouriño, Juliana R. Martins y Carmen Fernández, que analizan los obstáculos a los que tienen que enfrentarse las mujeres científicas en España y evidencia la pérdida de conocimientos que se produce cuando las mujeres se ven obligadas a descolgarse de sus carreras.

Además, pone de manifiesto algunas de las dificultades para la investigación en España que obligan, en algunos casos, a salir del país. Estas contrariedades son aún mayores en el caso de las mujeres.

Mouriño forma que parte de un equipo que estudia los procesos degenerativos del corazón, y asume que hay muchos hombres en puestos directivos, que son quienes deciden quién tiene acceso a los más altos niveles, por lo que, a medida que aumenta el grado profesional, disminuye el número de mujeres que lo ocupan.

Por su parte, Martins trata de dar con las claves de la plasticidad del cerebro después de una lesión medular. Su especialidad es la farmacia y la neurociencia: “sólo un 3% llegamos a ser jefas de grupo”, indica.

La doctora Fernández, por su parte, busca conocer respecto a la ELA los mecanismos de la leptina, la hormona que regula el apetito. En el reportaje, pondera hasta qué punto las bajas por maternidad son un freno insalvable para el progreso en la productividad científica.

María José Izquierdo nos ofrece los mejores y más interesantes reportajes "En Profundidad" sobre la actualidad de nuestra región.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?