EN PROFUNDIDAD
Seis oficios artesanales de Castilla-La Mancha pelean por ser IGP
Nuestra comunidad cuenta con ocho Indicaciones geográficas protegidas y ahora se abre la puerta a las no agroalimentarias
A través de los sellos de calidad que aprueba el parlamento europeo se reconoce y protege la gran diversidad y riqueza gastronómica que tiene cada país.
Estos sellos de calidad salvaguardan y promueven los orígenes, las tradiciones y las características únicas de los productos de la Unión Europea.
Castilla la Mancha cuenta con ocho Indicaciones geográficas protegidas (IGP). Ahora se abre la puerta a las no agroalimentarias, seis oficios artesanales que bien merecen su protección.
España es el tercer país con más indicaciones geográficas de toda Europa. Castilla-La Mancha cuenta con ocho. En el 2007 el pan de cruz quedó amparado bajo el paraguas de la IGP.
“Tenemos una tierra de productos magníficos pero nos falta creérnoslo”
A más de 600 metros de altitud sobre el nivel del mar en la provincia de Ciudad Real se prepara el terreno para uno de los cultivos más diferenciadores de la región: el melón de la mancha.
La raza manchega una especie ovina autóctona adaptada desde antiguo a esta región y que ha constituido una de las principales fuentes de riqueza.
El cordero manchego que se asienta en tierras de labranza, de donde salen también el ajo morado o la última en entrar en el registro de marcas de calidad, la cebolla de la mancha.
Tierras fértiles de riqueza inusual, de donde sale la joya de los campos volcánicos: la berejena de Almagro.
“La morfología, sus características físicas, sus propiedades la hacen única”
Es mediante su certificación como este producto singular no desaparecerá de nuestro territorio, ya que cuenta con un apoyo, una garantía a nivel calidad que el consumidor valora.
Son muchos los turistas que planifican sus vacaciones tomando como referencia la variedad culinaria de un país o región.
Esta es la nuestra, que con un buen vino de la mancha tiene el dulce bocado del mazapán de Toledo, campo y alma es la marca de garantía que agrupa estos alimentos. Ocho indicaciones protegidas que ahora dan paso a otras que nos identifican.
Se abre la puerta a las no alimentarias que se cuelan en el parlamento europeo como el encaje de bolillo. Seis oficios artesanales de Castilla-La Mancha buscan la IGP, alimentos y artesanía que llevan nuestra región hacía la excelencia.