El sesgo de edad en los profesionales senior: procesos de selección y prejuicios sociales

Redacción CMM
Seguir al autor

7 de cada 10 personas en paro de larga duración son mayores de 50 años, un colectivo discriminado en los procesos de selección laboral. A menudo, su curriculum se descarta simplemente por la edad, una paradoja si tenemos en cuenta que nuestra sociedad envejece cada vez más.

Hoy conocemos varios casos y también proyectos como “JOB50” que pretenden facilitar la incorporación de los mayores de 50 años al mercado laboral. Un factor que parece tener un filtro previo que complica conseguir un contrato, y en su mayoría afecta más en varones y en los puestos de mayor cualificación.

Este es el caso de Blanca Rodríguez Rojas. Tiene 51 años, estudió magisterio y cuenta con 13 años de experiencia. Hace tan solo tres años se quedó sin trabajo y desde hace semanas acude cada día a YMCA en Toledo con la visión puesta en la posibilidad de encontrar un trabajo; o el caso de Francisco Pérez Toledo, ingeniero industrial con dos másteres en educación y 30 años de experiencia en logística. Ya ha cumplido los 62 años y tenía más de 50 cuando decidió volver a España después de toda una vida en Venezuela.

"Envié mi CV para trabajar hasta en el campo quitando parte de mi formación universitaria"
Francisco Pérez Toledo, aprobó unas oposiciones con 58 años

En 2015 los mayores de 50 años recibían el 40% de las prestaciones por desempleo. En 2019 representaban el 44%. La llamada Ley Zeloro, aprobada en 2022, articula la igualdad de trato y la no discriminación también por cuestión de edad. Sin embargo, es difícil mostrar cuándo se produce y aún más perseguirla.

María José Izquierdo nos ofrece los mejores y más interesantes reportajes "En Profundidad" sobre la actualidad de nuestra región.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder