Toledo concentra la mayor oferta de apartamentos turísticos de la región

Redacción CMM
Seguir al autor

Toda la región se prepara para una Semana Santa que puede ser histórica a nivel de turismo con una ocupación que ronda el 74%. Esa media es aún mayor en la ciudad de Toledo con los hoteles a reventar y con una oferta de apartamentos turísticos que no ha dejado de crecer. El Ayuntamiento ha lanzado una ordenanza municipal que regula esas viviendas turísticas y que intenta que el Casco Histórico mantenga parte de los inmuebles para los residentes.

Nueve de cada diez viviendas que se alquilan en el Casco Histórico lo son para uso turístico, para uso residencial apenas hay en alquiler una treintena de casas disponibles y las pocas que hay están sin reformar. Mientras los turistas tienen para elegir cerca de medio millar de viviendas diseñadas a capricho porque el turismo crece y también las pernoctaciones.

Un 41% de los hogares españoles dedican más del 40% de sus ingresos netos al pago del alquiler. Vivir de alquiler es para muchos la única opción con los tipos de interés subiendo. Hay calles con mayor concentración de turismo que otras y también con mayor concentración de apartamentos turísticos que otras.

Toledo quiere poner límites a los pisos turísticos y establecer un máximo del 20% de estos apartamentos para garantizar el uso residencial. El Ayuntamiento estima que el casco tiene un 10% de apartamentos turísticos en la actualidad. Se tramita como una modificación del Plan General de Ordenación Urbana porque el Ayuntamiento no tiene competencias turísticas.

María José Izquierdo nos ofrece los mejores y más interesantes reportajes "En Profundidad" sobre la actualidad de nuestra región.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder