Equipo Planeta: Eco-Taller

Cómo hacer un mural de la energía solar

► Nuevos capítulos de Equipo Planeta los sábados y domingos en la televisión de Castilla-La Mancha Media.

Redacción CMM
Seguir al autor

En Equipo Planeta seguimos aprendiendo a cuidar del medio ambiente y a respetar la naturaleza haciendo uso de las 3R de la ecología (reducir, reutilizar y reciclar) en nuestro divertido Eco-Taller.

¿Sabías que el sol además de darnos luz, calor y ser bueno para las plantas también  con sus rayos podemos conseguir energía eléctrica? El doctor Erre y Lolo nos enseñan esta semana a crear un mural de la energía solar para explicar y entender cómo los rayos del sol llegan a las placas y después hasta nuestras casas. 

Materiales para hacer en nuestra casa

  • Un cartón grande y rígido
  • Cajitas de cartón
  • Pinturas de colores
  • Tapa amarilla (puedes usar cartulina amarilla también)
  • Cartulina negra
  • Rotulador negro
  • Pegamento
  • Tiza blanca
  • Un folio blanco y tijeras

Pasos a seguir

1. Lo primero que vamos a hacer es dibujar un bonito paisaje en el cartón. Para ello usaremos el rotulador negro y pintaremos un paisaje. Recuerda que solo tienes que pintar el suelo y el cielo. El resto de elementos los pondremos después.

2. Cuando tengas dibujado el paisaje, toca colorear. Pinta el suelo de verde y el cielo de azul (aunque también puedes inventar otros colores para que tu paisaje sea muy original).

3. Cómo lo más importante para la energía solar es que haya sol, vamos a comenzar por poner un gran sol amarillo en el cielo de nuestro diorama. Para ello usaremos la tapa amarilla. Con pintura amarilla y un pincel dibujaremos los rayos del sol alrededor de la tapa.

IDEA: si quiere que el cielo tenga nubes, puedes hacer unas de cartón y pintarlas de blanco. Después pégalas con pegamento en el cielo de nuestro mural.

4. Recorta unos rectángulos de cartulina negra. Serán las placas solares. Pégalos en el suelo del mural debajo de donde has puesto el sol. Después, con la tiza blanca, dibuja los detalles de las placas solares. ¡Ya tenemos la energía! Pero, ¿a dónde llevamos esa energía?

5. Usaremos las cajitas de cartón para crear una ciudad en nuestro diorama. Colorea con las pinturas las cajitas y con el rotulador añade los detalles de los edificios: puertas, ventanas, decoración... Cuando tengas los edificios, pégalos en el mural con pegamento al otro lado de donde hayas colocado las placas solares. 

6. Ya solo nos queda colocar las flechas que marcan el recorrido de la energía solar desde el sol hasta la ciudad. Si no lo has hecho antes, ahora es el momento. Dibuja en un folio unas flechas bien grandes y recórtalas con las tijeras de punta redonda. Después, pega las flechas en el mural: una del sol a las placas y otra de las placas a los edificios.

¡Y ya tenemos nuestro mural de la energía solar! Puedes ponerlo en tu habitación, en tu colegio o usarlo como escenario para jugar. Recuerda que puedes enseñarnos tu diorama enviando una foto a nuestras redes sociales (Facebook e Instagram) de "Equipo Planeta". ¡Estamos deseando ver vuestros resultados!

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder