Equipo Planeta: Eco-Taller

¿Cómo la fuerza del viento se puede transformar en energía renovable?

► Nuevos capítulos de Equipo Planeta los sábados y domingos en la televisión de Castilla-La Mancha Media.

Redacción CMM
Seguir al autor

En "Equipo Planeta" seguimos aprendiendo a cuidar del medio ambiente y a respetar a la naturaleza haciendo uso de las 3R de la ecología (reducir, reciclar y reutilizar) en nuestro divertido Eco-Taller.

Esta semana comprobamos junto a Ariel, nuestro experto en reciclaje, y su amigo Lolo cómo la fuerza del viento se puede transformar en energía para darnos luz y calor en nuestras casas.

Materiales para hacer nuestra casa

  • Cartón normal
  • Cartón ondulado
  • Palitos de helado
  • Tijeras de punta redonda
  • Pegamento

Pasos a seguir

  1. Marcamos en el cartón cada una de las partes de la casa (puerta, ventanas). El tejado lo hacemos con el cartón ondulado para darle otra forma y que parezca que tiene tejas.
  2. Recortamos y pegamos todas nuestras piezas. Cuando estén listas, las unimos. ¡Menos el tejado! Así que ten cuidado.
  3. Es el turno de adornar la casa. Recortamos en trozos muy pequeños los palitos de helado para luego pegarlos con pegamento.

Materiales para hacer nuestro molino de viento

  • Tubo de cartón hueco
  • Motor
  • Aspas
  • Bombilla LED de tamaño pequeño
  • Cables
  • Varios círculos de cartón de diferentes medidas

Pasos a seguir

  1. Dibujamos el círculo pequeño usando como plantilla el tubo de cartón. Los otros los haremos más grandes para la base. Ahora, los recortamos con las tijeras y pegamos.
  2. Los cables del motor los introducimos por todo el tubo de cartón que hará de cuerpo del molino; después por los círculos y pegamos la base al tubo de cartón. Ponemos las aspas al motor.
  3. Pegamos la cabeza del molino al cuerpo. Para ello, utilizaremos silicona caliente. ¡Recuerda que nos debe ayudar una persona adulta, nunca nosotros solos!
  4.  Volvemos a nuestra casita. Cogemos un palito de helado y pegamos la bombilla LED también con silicona caliente para que quede bien fija y no se mueva.

¡Et voilà! Ya tenemos nuestra casa y molino de viento, pero para comprobar que funciona correctamente debemos coger, con supervisión de un adulto, un secador. Enciéndelo y apuntalo hacia las aspas de nuestro molino. Verás que al girar las aspas se iluminará la bombilla que hay dentro de nuestra casa.

Qué divertido ha sido, ¿verdad? Recuerda que puedes enseñarnos tu molino de viento enviando una foto a nuestras redes sociales (Facebook e Instagram) de "Equipo Planeta". ¡Estamos deseando ver vuestros resultados!

Nos vemos todos los sábados en "Equipo Planeta" a las 9:30 horas en CMM.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder