Alejandra Grepi nos ayuda a entender el síndrome de Tourette con su nuevo libro

'Un paseo por la infancia y la adolescencia' es el nuevo libro de la actriz que trata sobre las enseñanzas que le ha dado el síndrome de Tourette de su hijo en su aprendizaje como madre

Cristóbal Mora

La actriz Alejandra Grepi se ha pasado por el plató de Estando Contigo para presentarnos su libro 'Un paseo por la infancia y la adolescencia'.

El libro de la actriz habla sobre su hijo, que padece el llamado síndrome de Tourette, y sobre cómo eso ha influido en su manera de ser madre y de desarrollarse como tal.

Este síndrome se puede detectar porque produce ciertos síntomas como los tics, especialmente en los ojos, o los carraspeos. También puede provocar un síntoma llamado ecolalia, que provoca que el individuo repita ciertos sonidos o bien la última sílaba de algo que han oído.

"Nadie puede sentir lo que yo siento cuando miro a mi hijo"

Alejandra nos cuenta que ella hace una distinción entre síndrome y enfermedad. Para la enfermedad se busca una medicación o una cura para remediarla, en cambio con el síndrome tienes que aprender a sobrellevarlo y a vivir con este.

La actriz explica que el Tourette es relativamente aceptable cuando son niños, pero una vez crecen con este síndrome, en la adolescencia, no son los síntomas de este los que les afectan, sino que normalmente  desarrollan baja autoestima, no se consideran capaces de realizar ciertas tareas y empiezan a ser antisociales con tendencia a la depresión.

A raíz de que se le diagnosticara a su hijo este síndrome, y al aprender las maneras en las que afectaban a su vida, Alejandra fue la madrina de la primera asociación de Tourette llamada AMATOU, que en ese momento se encontraba en Ciudad Real.

Estando Contigo se emite de lunes a viernes, a las 12:15 horas, en Castilla-La Mancha Media con Julia Rubio y Alfonso Hevia.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?