Crónica negra: falsificaciones de obras de arte

El abogado, perito tasador e investigador Javier Gallego llega a la mesa de la crónica negra de Estando Contigo para hablar sobre la falsificación de las obras de arte.

Raquel Sánchez
Seguir al autor

En el mercado ilegal después de las drogas y el tráfico de armas, la falsificación de obras de artes es lo que mueve más dinero a nivel mundial.

El invitado Javier Gallego afirma que es muy complicado descubrir las falsificaciones pero que en la actualidad contamos con herramientas y métodos más avanzados que facilitan mucho esta labor.

“Igual que se hace una radiografía a una persona cuando se va a un médico también se le puede hacer a una obra de arte”

Hay ocasiones en las que las falsificaciones pueden llegar a vales más dinero que las obras de arte auténticas por la historia que tienen detrás. Es el caso del cuadro de “La lechera” que Adolf Hitler ordenó a las SS incautar sin saber que era una falsificación de Han Van Meegeren y hoy se encuentra en el Museo de Rotterdam.

En España no existe un delito de falsificación de obras de arte sino que se trata de una modalidad agravada de la estafa que conlleva una condena de uno a seis años de cárcel y que en la mayoría de los casos se cumplen dos años, por lo que el blanqueo de capitales está asociado a esta práctica de falsificar obras de arte.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder