Cómo fortalecer y rehabilitar tu suelo pélvico

Una doctora y una fisioterepeuta han venido a Estando Contigo a darnos consejo para tratar y evitar las enfermedades relacionadas con el suelo pélvico

Redacción CMM

En Estando Contigo hemos querido dedicarle unos minutos del programa a hablar sobre como prevenir y solucionar las patologías relacionadas con el suelo pélvico, y qué mejor que hablarlo con las expertas Cristina Pages, ginecóloga del HM IMI Toledo, y Sonia López, fisioterapeuta también del HM IMI Toledo.

Según nos cuenta Sonia, lo mejor que se puede hacer para acabar con las enfermedades y los problemas relacionados con el suelo pélvico es la prevención, para lo que la potenciación de la musculatura es necesaria.

Cristina nos ha definido lo que es un prolapso de los órganos pélvicos, se trata de un descenso de las estructuras pélvicas a través de la vagina desde su posición normal. Esto implica que hay la posibilidad de que desciendan la vejiga, la uretra, el útero, el recto o el intestino. Los factores de riesgo para este tipo de problema son la obesidad, la edad avanzada y los trastornos de colágeno.

Estas enfermedades pueden causar fugas de orina, dificultad para orinar, urgencia para ir al baño, estreñimientos, sensación de ocupación de vagina, molestia durante las relaciones sexuales o incluso disminución de excitación sexual.

Para mejorar el suelo pélvico debemos evitar el estreñimiento, ejercitar la musculatura pélvica y evitar cargar peso. Una postura adecuada también favorece a la prevención, y la ideal es sentarse con la espalda recta con ambos pies sobre el suelo.

Estando Contigo se emite de lunes a viernes, a las 12:15 horas, en Castilla-La Mancha Media con Julia Rubio y Alfonso Hevia.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?