El IES Consaburum de Consuegra, ganador del concurso Soy Quien Más Sabe de la Región

El centro consiguió el acceso directo a la final que le ha llevado a alzarse con el ídolo de Chillarón y el premio en la primera edición del concurso.

Alfredo Madridano Gutierrez

Soy Quien Más Sabe de la Región, el programa presentado por Frank Blanco en Castilla-La Mancha Media ya tiene ganador: el IES Consaburum de la localidad de Consuegra (Toledo) consigue el premio de 5000 € por el que han luchado cada semana los distintos centros educativos de la región en esta aventura del conocimiento.

Lucía, Arturo y Marcos, cultugamers del centro ganador que consiguió el pase directo a la final, han competido en este último programa contra Alba, Ángel y Virginia del IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar, en un programa final cargado de emoción y deportividad, en el que ambos equipos demostraron ser dignos finalistas y perfectos candidatos a ser los ganadores de Soy Quien Más Sabe de la Región.

Soy Quien Más Sabe de la Región, con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha

Diez centros educativos de Castilla-La Mancha - dos por provincia - han sido los concursantes de esta nueva apuesta cultural y educativa de la televisión pública y la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de la región, tema que ha estado presente en cada uno de los nueve programas del concurso.

Los 10 centros elegidos por votación popular se enfrentaron en los 5 primeros programas. Tras cada enfrentamiento, el centro con más puntos pasó a la siguiente fase, pero antes debía enfrentarse al mapa interactivo de Soy Quien Más Sabe de la Región en la prueba "En un lugar de Castilla-La Mancha", donde cada centro podría obtener hasta 2000 puntos extra que lo posicionarían en el ranking de acceso directo a la final. El IES Consaburum de Consuegra fue el centro educativo que consiguió el pase directo y los otros cuatro centros clasificados volvieron a competir, hasta ser el IES Jorge Manrique el equipo de cultugamers que se hizo con el otro puesto en la gran final del concurso. Final que los espectadores de Castilla-La Mancha Media pudieron disfrutar este martes 17 de mayo.

Históricas, emblemáticas, deportivas y culturales: así han sido las yincanas de Soy Quien Más Sabe de la Región

A lo largo de los 9 programas, "Soy Quien Más Sabe de la Región" ha estado presente en algunos de los lugares más emblemáticos de Castilla-La Mancha, pasando por las cinco provincias. La periodista y presentadora Aurora González ha acompañado a los alumnos y a las alumnas de los centros en cada una de las localizaciones, quienes han tenido que demostrar su ingenio, conocimientos, aptitudes físicas y trabajo en equipo para superar las tres yincanas de cada programa.

Desde el primer programa en Pastrana, hasta la yincana final en el Castillo de Belmonte, el programa Soy Quien Más Sabe de la Región ha pasado por Almagro, los Montes de Toledo, Segóbriga, Alcalá del Júcar, el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha en Cuenca, el Museo del Ejército de Toledo y por las Cortes de Castilla-La Mancha.

Soy Quien Más Sabe de la Región conquista las audiencias de la televisión pública

Durante las nueve semanas de duración, el programa presentado por Frank Blanco ha conseguido liderar la audiencia de Castilla-La Mancha en su franja de emisión, consiguiendo una cuota media del 7.1 % y una audiencia media acumulada de 1222.000 espectadores dentro de Castilla-La Mancha y 9000 más de fuera de la comunidad, quienes cada semana han seguido los enfrentamientos de los centros educativos por ser quien más sabe dela región.

Pero eso no es todo, con una fidelidad del 33,8 %, el concurso ha sido líder entre el público más joven: 17,2 % en menores de 24 años y un 33.1% en niños y niñas de hasta 12 años. Sin duda uno de los mayores éxitos de la esta primavera en CMM.

Vuelve a ver las yincanas de cada programa de Soy Quien Más Sabe de la Región

Programa 1: Pastrana con el SES de Nerpio de Albacete y el IES Diego Jesús Jiménez de Priego (Cuenca).

Programa 2: Almagro con el IES Don Juan Manuel de Cifuentes (Guadalajara) y el IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar (Cuenca).

Programa 3: Montes de Toledo con el Colegio Santísima Trinidad de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y el IES Antonio Buero Vallejo de Guadalajara.

Programa 4: Segóbriga con el IES Consaburum de Consuegra (Toledo) y el IES Maestro Juan Rubio de La Roda (Albacete).

Programa 5: Alcalá del Júcar con el Colegio Maristas Santa María del Prado de Talavera de la Reina (Toledo) y el I.E.S. Montes de Cabañeros de Horcajo de los Montes (Ciudad Real).

Programa 6: Museo Palentológico de Castilla-La Mancha con el IES Diego Jesús Jiménez y el IES Jorge Manrique.

Programa 7: Museo del Ejército con el Colegio Maristas Santa María del Prado y el IES Antonio Buero Vallejo.

Programa 8: Cortes de Castilla-La Mancha con el Colegio Maristas Santa María del Prado y el IES Jorge Manrique.

Programa 9: con el IES Consaburum y el IES Jorge Manrique

"No seremos los que más sabemos de la región, pero sí los que mejor nos lo hemos pasado"

El nuevo canal de stream ha reunido cada martes a seguidores, alumnos y concursantes del programa, que se han sumado al directo para comentar juntos la emisión de la televisión de Castilla-La Mancha. Además, la víspera del programa, los seguidores de Twitch han podido descubrir lo que les esperaba al día siguiente durante la previa en la que han participado los padrinos y las madrinas de Soy Quien Más Sabe de la Región.

Cantantes como Rayden, Soraya, Soge Culebra, Subze, Natalia, Tatiana Delalvz, Mediyama o Sweet California; influencers, actores y podcasters como Sara Escudero, Leonor Lavado, Joe Burger Challenge, Rikomedy, el Alimentólogo, Fray Ángel o los tiktokers @conbuenhumor; y periodistas de Castilla-La Mancha Media y otros medios como Amparo de Aguilar, Gloria Santoro, Pepe Torrecilla, Jorge Roldán, Antonio Barragán o José Manuel Carpintero han acompañado en los directos al caster Adrián G. Quintana (@Adri_DMC), encargado de estrenar y controlar el canal de Twitch de Castilla-La Mancha Media en esta aventura del conocimiento.

"Gracias de parte de todos los jóvenes por pensar en nosotros, por acercarnos a nuestra radio televisión autonómica, porque a veces desde los medios se nos olvida que los jóvenes tenemos otras inquietudes y otros métodos de comunicarnos. Y no es un problema, es un reto y en Castilla-La Mancha lo habéis lanzado y es digno de reconocer: el primer programa de televisión que se retransmite en twitch, en unos meses acordaros de esto. Pioneros. Enhorabuena por esta iniciativa y gracias a la mente pensante que decidió tomar esta decisión."Adrián G. Quintana

La  iniciativa en twitch, tanto en el chat por los seguidores, como por los invitados de cada programa, ha sido alabada y agradecida la apuesta de Castilla-La Mancha Media por emitir programas culturales en la plataforma de streaming.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?