VIOLENCIA MACHISTA

Las bibliotecas de la región contarán con puntos violeta

Con esta iniciativa el Gobierno de la región pretende prevenir, concienciar y ayudar a las víctimas, intentando llegar prácticamente a todos los rincones de Castilla- La Mancha

rincon violeta abarán

Punto Violeta en la biblioteca municipal de Abarán, Murciaayuntamiento de abarán

Redacción CMM
Seguir al autor

Las más de 500 bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha se van a convertir en puntos Violeta donde ayudar a las mujeres víctimas de violencia machista o sexual. 

Milagros Tolón, delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, y Amador Pastor, consejero de Educación, Cultura y Deportes, han firmado este jueves el protocolo de colaboración que permite aprovechar los recursos públicos para concienciar a la sociedad en que se implique en la lucha contra la violencia sobre la mujeres y en la consecución de la igualdad real. 

Por su parte, la consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, también ha hablado de esto en Castilla-La Mancha Hoy, donde ha defendido que, tanto las bibliotecas como "cualquier espacio público, es bueno para tratar a las mujeres". 

La intención es llegar a todos los rincones de C-LM

En una rueda de prensa tras la firma del convenio, Tolón y Pastor han destacado que el hecho de que la red de bibliotecas públicas abran sus puertas para prevenir, concienciar y ayudar en los casos de violencia machista o violencia sexual permite llegar prácticamente a todos los rincones de Castilla- La Mancha.

Los bibliotecarios que de forma voluntaria lo pidan, van a recibir formación para atender a las personas que lleguen allí con problemas de violencia de género. Y las mujeres que se sientan acosadas, discriminadas o violentadas, o que hayan sufrido violencia machista podrán acudir allí en busca de orientación y auxilio.

La Delegación del Gobierno será la encargada de aportar el material, las guías, la formación y los recursos gráficos que se necesiten y, por su parte, la Consejería se compromete a ofertar y distribuir en todos los centros públicos adscritos a la red pública de bibliotecas de Castilla-La Mancha las campañas de sensibilización en igualdad impulsadas por el Gobierno de España.

Estanterías a favor de la igualdad y la diversidad

Pastor ha recordado también que las bibliotecas de Castilla-La Mancha han establecido unas estanterías violetas donde se ofrece literatura en favor de la igualdad de hombres y mujeres.

Se va a dar un paso más y, a partir de este año, habrá también en las bibliotecas 200 estanterías arcoiris que visibilizarán la diversidad afectivo sexual del colectivo LGTBI, con la intención de llevar estas estanterías arcoíris a todas las bibliotecas que lo demanden.

Con esto se fortalece y se acerca a la gente la realidad de diferentes colectivos que necesitan ser visibles y normalizar su presencia en la vida diaria, y se hace a través de la literatura y de la narrativa.

Redacción CMM / Agencias

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder