CASTILLA-LA MANCHA

El SAI-LGTBI realizó 2.578 intervenciones en sus primeros diez meses

El servicio regional gratuito, presencial y telefónico, ofrece asistencia psicológica, legal, social y formativa al colectivo

La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, durante una visita al Servicio de Atención Integral (SAI) LGTBI en su sede de Toledo.
DAVID ESTEBAN
(Foto de ARCHIVO)
23/8/2023

La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, durante una visita al Servicio de Atención Integral (SAI) LGTBI en su sede de Toledo.EUROPA PRESS

Redacción CMM
Seguir al autor

El Servicio de Atención Integral (SAI) LGTBI de Castilla-La Mancha, en funcionamiento desde marzo de 2023, ha hecho balance de sus primeros diez meses de atención al colectivo, durante los que han prestado 908 atenciones y realizado 1.670 actuaciones especializadas.

En cuanto a las actuaciones, la mayor parte fueron de apoyo y orientación psicológica (865 actuaciones), pero también han ofrecido 471 de apoyo y orientación en temas sociales. Por su parte, el área jurídica llevó a cabo 319 actuaciones de asesoramiento legal y el área educativa 15.

En cuanto a las 908 atenciones, el 70% se realizaron de forma telemática, lo que ha permitido ampliar el alcance del servicio, sobre todo al ámbito rural. El SAI ha proporcionado orientación y respuestas esenciales en 328 casos, en muchos de ellos fue el primer contacto para personas que buscaban apoyo y comprensión.

En estos primeros diez meses contabilizan 153 atenciones vinculadas a entidades del Tercer Sector, en las que el SAI actuó como un puente, conectando a individuos con la red de organizaciones especializadas. Destacó además el trabajo de coordinación con la Administración pública para establecer protocolos efectivos y garantías frente a las necesidades de la comunidad LGTBI.

El número de prestaciones en sus primeros meses de funcionamiento revela, señalan en el gobierno de Castilla-La Mancha, “el impacto y la necesidad del SAI-LGTBI”.

Así funciona el SAI LGTBI

El servicio multidisciplinario SAI-LGTBI de Castilla-La Mancha comenzó a funcionar el pasado mes de marzo con el objetivo de proporcionar apoyo, información y asistencia gratuita a la comunidad LGTBI de la región en distintos ámbitos, desde apoyo social, asesoramiento legal, orientación psicológica y recursos educativos.

Cuenta con una única sede única en Toledo, ubicada en la calle Salto del Caballo número 3, que ofrece atención presencial de lunes a jueves de 9 a 20 horas y los viernes de 9 a 15 horas. Además, ofrecen atención telefónica a través del número 925 27 83 77 y por otros medios telemáticos.

También a través de la línea nacional 028, ya que está integrada en el servicio estatal Arco Iris, que funciona de manera gratuita durante las 24 horas del día, los 365 días del año. El 028 deriva al SAI las llamadas realizadas desde la región para que los usuarios puedan recibir una atención más cercana.

El SAI está atendido por un equipo interdisciplinario de expertos en distintos ámbitos: un coordinador y psicólogo general sanitario, una psicóloga general sanitaria y sexóloga, una psicóloga social y educativa, una trabajadora y un trabajador social y un jurídico, que prestan un servicio gratuito dirigido a personas de forma individual, familias, grupos o entidades.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder