Contra la despoblación: mil asociados luchan para evitar que Guadalajara siga siendo "la Laponia del sur"

El ayuntamiento de Checa, Guadalajara, se ha unido a la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica para luchar contra la despoblación de la zona.

800px-Checa,_Guadalajara,_España,_2017-05-22,_DD_59

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Son ya 1.002 socios, más de mil asociaciones, entidades y personas que forman parte de la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica (ADSC) de Guadalajara. Se unieron para trabajar por la provincia y para poner remedio a esa inexorable cuenta atrás que está borrando del mapa a muchos municipios de estas tierras consideradas ya como "la zona cero de la despoblación en España y en Europa".

La despoblación es uno de los peores males que acecha al norte de Guadalajara y Cuenca por eso esta asociación

"nace con vocación de generar cohesión entre las distintas fuerzas, sociales, políticas y económicas de la provincia, para dejar de ser la 'zona cero' de la despoblación y convertirnos en referente de emprendimiento y prosperidad de este territorio".

De momento son esos 1.002 asociados, 39 a título individual y 963 correspondientes a las asociaciones Cultural de Zarzuela de Jadraque, Comunidad V.P. Alpedroches, Cultural de La Riba, Turismo Rural Sierra Norte de Guadalajara, Los Cuatro Caños, Sociocultural Queremos al Valle y Viajando por los Pueblos Negros; y la adhesión de los ayuntamientos de Molina de Aragón, Checa, Orea, Cifuentes, La Toba y Zarzuela de Jadraque que han unido sus fuerzas.

"Desde la ADSC creemos que ha llegado el momento de que se cuente con la sociedad civil en la toma de decisiones sobre el futuro de Guadalajara, porque su patrimonio ambiental y cultural, y su generosidad en asuntos como el trasvase Tajo-Segura merecen que, por fin, sean compensados", ha indicado la asociación.

En este sentido, de las diez provincias que conforman el territorio Serranía Celtibérica, también conocido como 'Laponia del Sur' o 'Laponia española', Guadalajara "es la que presenta la situación más extrema", ya que el 92,90 % de su territorio tiene una densidad de 4,30 habitantes por kilómetro cuadrado.

"Decir que somos el epicentro de la despoblación española y europea no es para nosotros motivo de orgullo, pero sí de reivindicación para que la provincia tenga un plan de futuro", aseguran.

Los peores de un triste ránking

[caption id="attachment_32088" align="alignnone" width="300"] Gráfico elaborado por la investigadora Pilar Burillo sobre la despoblación en España[/caption]

Según la investigadora Pilar Burillo, la Serranía Celtibérica, que abarca 1.383 municipios, tiene en común con Laponia tener una densidad inferior a 8 hab/km2. En sus estudios ha comprobado que en los 69.000 kilómetros de la serranía, un territorio que dobla el de Bélgica, hay actualmente una densidad de población de 7,20 hab/km2 “y que en breve será de seis”. Según sus investigaciones, actualmente en esta zona hay medio millón de personas, pero en algunos casos se trata de población censada. En realidad no hay tanta población que vive en ese lugar, “  realmente puede ser un tercio de la misma durante el invierno”.

III Jornadas de Trashumancia en Checa

Por eso son tan importantes  jornadas como la que se celebran desde hace tres años en Checa, Guadalajara. Su actividad estrella: la ganadería tradicional, la trashumancia  como modeladora del paisaje pero también como motor de la comarca. Durante todo este sábado una decena de ponentes han hablado de los beneficios de la trashumancia así como las oportunidades turísticas que ofrece además de poder escucharse las vivencias de ganaderos trashumantes del Valle de Alcudia y Montes universales así como del Alto Tajo. Experiencias de un patrimonio en desuso, pero considerado por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder