ENTREVISTA CMM

Bellido teme que el PP busque "boicotear" el Estatuto para que no que se apruebe en esta legislatura

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, en entrevistas en CMM y Radio Castilla-La Mancha, confía en que Núñez rectifique y "no anteponga sus complejos ante Vox a los intereses de Castilla-La Mancha"

Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

cmm
Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha mostrado su preocupación porque la estrategia del PP sea "boicotear" el nuevo Estatuto de Autonomía para que no se apruebe en el Congreso  y en el Senado en la la actual legislatura.

En sendas entrevistas en Radio Castilla-La Mancha y CMM, Bellido ha acusado al PP de Castilla-La Mancha y a su líder, Paco Núñez de borrarse del acuerdo y actuar "por cobardía, anteponen sus complejos ante Vox a los intereses de Castilla-La Mancha".

"Soy pesimista pero dejo abierta la puerta a que el PP para que rectifique y que Núñez se enfrente de una vez por todas a Feijóo y le diga que va a tener dignidad y que va defender su palabra y a ser coherente no con el PSOE, sino con lo que ha acordado con decenas de entidades y colectivos sociales y si no lo hace lo mejor es que se vaya a casa", ha pedido el presidente de las Cortes.

Muy molesto con el PP de Castilla-La Mancha y en especial con Paco Núñez, Bellido cree que "están sometidos y subordinados a los intereses del PP nacional", algo que no ocurre, asegura, con el PP de otras comunidades autónomas. Y cree que esto pasa con Paco Núñez porque en el PP "no se le toman en serio, porque no tiene personalidad y es incapaz de ponerse delante de Feijóo y decir que no"

Por eso es pesimista y piensa que el Estatuto no prosperará si  se mantienen las enmiendas del PP para mantener el actual número de diputados, no tanto por la enmienda en sí sino porque "no podemos fiarnos de alguien que dice una cosa y luego la contraria".

Ante esta situación, reconoce que la reforma del Estatuto de Autonomía queda "en una situación de fragilidad" tras "la cobardía" del PP regional, al que ha acusado de dar una "puñalada" al presentar la enmienda sobre la horquilla de diputados, por lo que ve "muy difícil" que prospere el estatuto.

Preguntado por qué es necesario aumentar el número de diputados, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha ha comparado el número de diputados que hay en Castilla-La Mancha, 33, con los 67 que se han elegido en las últimas elecciones autonómicas de Aragón, con 800.000 habitantes menos que en nuestra región. 

"Más diputados significa tener más representación de toda la ciudadanía,  mejorar la comunicación y más democracia"Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha

Además ha aclarado que en Castilla-La Mancha, aunque se elevara el número de escaños, un incremento que solo entraría en vigor tras las elecciones autonómicas de 2031 y con el acuerdo de una mayoría reforzada de la cámara regional, seguiría siendo la comunidad autónoma "más austera en número de diputados".

Y ha defendido que no permitirá que se traslade la polarización que hay a nivel nacional a las Cortes de Castilla-La Mancha. "No voy a tolerar salidas de todo o descalificaciones", ha insistido.

Respecto al crecimiento de Vox en las últimas elecciones autonómicas, Pablo Bellido echa en falta autocrítica "ni en el PSOE ni en el PP desde hace años" y ha abogado por que se habrá en su partido un debate interno profundo y poner en marcha un plan de acción para mejorar las cosas. Y además ha reclamado un adelanto electoral a nivel nacional "para que estos comicios no coincidan con las autonómicas y municipales".

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder