80 millones de euros para luchar contra la despoblación

despoblacion

Sara Santos Beato
Seguir al autor

80 millones de euros habilitará el Gobierno Central para los territorios con mayor despoblación, un problema que afecta sobre todo a las provincias de Guadalajara y Cuenca. Este compromiso de la administración central se ha anunciado en un encuentro con el gobierno de Castilla la Mancha, en el que desde nuestra región se ha insistido en la necesidad de cambiar el sistema de financiación autonómica para que la dispersión sea un factor determinante a la hora de garantizar unos servicios esenciales.

Castilla la Mancha y el gobierno de España luchan contra la despoblación. En Cuenca, una de las zonas más castigadas por el despoblamiento, representantes de ambos gobiernos se han reunido para trazar estrategias ante ese reto demográfico.

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, y la Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal, han mantenido una reunión con la Comisión contra la Despoblación de CEOE Cuenca.

La cobertura de banda ancha, subvenciones y beneficios fiscales a jóvenes y emprendedores de estos territorios son las principales medidas que han acordado.

La prioridad en esa lucha contra la despoblación es la cobertura de banda ancha y de telefonía móvil en todos esos territorios para incentivar la actividad económica.

En ese sentido, el consejo de Ministros aprueba hoy ayudas por valor de 80 millones de euros para el empleo y emprendimiento de los más jóvenes.

El gobierno regional ha destinado 400 millones de euros en 40 convocatorias de ayudas que priorizan estas zonas despobladas.

Además, consideran necesario un cambio en el sistema de financiación autonómica que contemple estas realidades.

El vicepresidente autonómico también ha puesto sobre la mesa la fiscalidad como herramienta para luchar contra la despoblación. Ha pedido modificar la normativa fiscal para incentivar con beneficios fiscales a emprendedores de estas zonas desfavorecidas

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder