Estas son las infraestructuras que el Gobierno se compromete a mejorar en Castilla-La Mancha

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Ayer se anunciaban las doce líneas prioritarias de inversión en infraestructuras para la región a corto, medio y largo plazo. Anuncio que se realizaba tras la reunión entre el presidente regional, Emiliano García-Paje y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Los acuerdos se centran en las comunicaciones por carreteras y ferrocarril, principalmente en las conexiones entre las capitales y los ejes Mediterráneo-Atlántico.

El objetivo de la reunión entre ambas administraciones ha sido revisar las inversiones en infraestructuras y estrategias  en comunicaciones y trasporte, y establecer una planificación de las mismas.

García-Paje ha insistido en advertir que dichas líneas no se van a desarrollar todas a corto plazo, y que dependen de los presupuestos del Estado, así como que, en algunos casos, consisten en intenciones o recuperación de proyectos.

1. Compromiso de avance en el estudio y desarrollo de la A32, entre Albacete y Linares (Jaén). 

En este sentido se anuncian el estudio de diversos tramos para 2019. La A-32, también conocida como la Autovía Andrés de Vandelvira, tiene una longitud prevista de 236 km y su función es conectar el Levante con Andalucía a través de Albacete. El trazado es el desdoble de la actual N-322.

 

2. Anuncio de construcción de un tercer carril en el eje Chinchilla-Albacete-La Roda en la A-31.

El paso y la confluencia de vías a su paso por Albacete supone un estrangulamiento de tráfico en determinados momento. En este sentido, el gobierno regional ha propuesto la construcción de un tercer carril que permita un tráfico más fluido.

3. Avances en la construcción del tramo de la A-43  entre Puertollano y Almadén.

La A-43 sigue el recorrido entre la N-430, en el tramo Torrefresneda – Manzanares y el recorrido de la N-310 entre Manzanares – Atalaya del Cañavate ha sido desdoblada a partir de la N-310. Aunque el objetivo es unir Extremadura con la Comunidad Valenciana, algo que aún está por completar desde Ciudad Real. También es conocida como Autovía del Guadiana.

4. Acondicionado y mejora de la seguridad en la N-430 entre Piedrabuena y Ciudad Real.

Algunos tramos de esta carretera son lentos por la falta de acondicionamiento y seguridad, especialmente a la salida de Ciudad Real y los últimos diez últimos kilómetros hacia Piedrabuena.

Estos últimos dos puntos entran dentro de la estrategia del Plan 2025, acordado entre el Ayuntamiento de Ciudad Real, El Ministerio de Fomento y la Junta. Una planificación que busca descongestionar el tráfico pesado a su paso por Ciudad Real en el Corredor del Atlántico.

5. Estudio de la Autovía Toledo-Ciudad Real. 

El objetivo es retomar el estudio que dé viabilidad a la conexión entre la capital regional y Ciudad Real, que cuenta con una problemas medioambientales para su construcción. El objetivo es poder materializar una autovía que continuamente se ve paralizada por el impacto para el entorno.

 

6. Retomar el estudio del proyecto A-40. Tramo Cuenca-Teruel

En este sentido, se trata de retomar a largo plazo un proyecto que fue abandonado y que surgió en 1993, y que se denominó Autovía de Castilla La Mancha porque el propósito inicial era que unirlo con Toledo con Cuenca, aunque ha tenido importantes cambios.

El proyecto del Ministerio es unir Ávila con Teruel, a través de Toledo y Cuenca, un recorrido de 490 km bajo el nombre de Autovía Meseta Sur.

Formaría parte del plan de Supercircunvalación exterior de Madrid o M-80 que conectaría las autovías radiales de Madrid, aliviando de tráfico la capital. Partes de este trazado están disponibles, sin embargo, las alternativas a tramo Cuenca-Teruel están descartadas.

Junto con las autovías de Ávila-Salamanca (Ávila – Salamanca) y la de Mudéjar (Sagunto – Jaca), formarán un importante eje que unirá el oeste de la Península con el Mediterráneo.

 

7. Anuncio de la apertura del aeropuerto de Ciudad Real para tráfico de mercancías.

Después de las dificultades para lograr una salida rentable al Aeropuerto de Ciudad Real, García-Paje ha anunciado el pre-acuerdo con una operadora solvente para la explotación del aeropuerto que permita un uso sostenible y que genere empleos. En breve, el Ministerio publicará la orden ministerial que apruebe el uso a este aeropuerto de forma que se puedan firmarse los acuerdos pertinentes.

8. Avances en creación de la plataforma logística intermodal en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Un proyecto que lleva paralizado desde hace varios años, puede verse impulsado a medio plazo. El objetivo es construir un puerto seco en la localidad manchega que aproveche la red ferroviaria para el transporte intermodal de mercancías.

De esta manera podría descongestionarse la actividad de otros puertos como Madrid-Abroñigal. Un proyecto que requiere, no sólo de financiación en lo que al avance de las comunicaciones ferroviarias se refiere, sino también de los proyectos de mejora de la red de carreteras.

9.  Autovía de la Alcarria A-281 y Autovía a Cuenca A-3

La Autovía de la Alcarria o A-281​ es un proyecto que se inició a propuesta de la Junta y fue asumido por el Ministerio de Fomento como de interés general. Una nueva infraestructura que uniría la A-1 desde  Guadalajara  a  Tarancón (Cuenca) y de aquí, con un nuevo tramo a Cuenca capital.

También formaría parte del plan de Supercircunvalación exterior de Madrid o M-80.

La Autovía de la Alcarria fue planificada para descongestionar la N-320 en Guadalajara y fomentar el desarrollo de la Alcarria Baja y la Alcarria Conquense. En 2009 se autorizó el trazado con 169 km entre Tarancón y Guadalajara y se aceptaron los tres primeros tramos.

El trazado total une la A1 desde Cabanillas de la Sierra (Madrid) hasta Tarancón. Aunque el tramo desde Cabanillas está pendiente de estudio. El resto de cuatro tramos, cuenta con el proyecto terminado y están pendientes de licitación.

10. Circunvalación de Guadalajara. 

El gobierno regional quiere que se aproveche el trazado de la R2 para crear una circunvalación a Guadalajara. En este caso las obras unirían la R2 con la A2 para crearla. En este sentido, dicho proyecto es a largo plazo ya que entra depende de que dicha autopista pase a formar parte de las vías públicas y contaría con un recorrido de 6 km.

11. Mejora en el transporte de viajeros por ferrocarril de Cercanías en Guadalajara, Toledo e Illescas.

Un punto importante de la reunión fue la mejora del transporte ferroviario de Cercanías entre Madrid, Guadalajara y Toledo. Se pretende que el tráfico ferroviario aumente el número, así como que los precios se revisen a fin de crear una transporte más económico y cómodo.

12. Inversión en la línea ferroviaria de Madrid-Talavera y avances en la construcción del AVE a Lisboa.

Una de las líneas más polémicas en este momento, en o que a tráfico ferroviario se refiere, es la de Madrid-Talavera. Una línea que requiere de una inversión urgente que afecta tanto a Renfe como a Adif. Un tema que está copando la opinión pública y que es preferente para los gobiernos regionales y nacional. Por otro lado, y en el mismo sentido, la voluntad de la Junta es que se avance en la construcción de la Alta Velocidad hacia Portugal con el objeto de reforzar el eje Atlántico.

 

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